Se dispara hasta a 26 pesos el kilo de tortilla en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Como resultado del incremento en el precio de la harina de maíz, los propietarios de las tortillerías de esta ciudad y otros municipios en la región del Istmo de Tehuantepec empezaron a aumentar el precio del kilogramo de la tortilla a partir de hoy. El integrante de la Unión de Industriales de la Tortilla, Erick Gamaliel Ramírez, informó que desde el pasado primero de agosto, el precio de la tonelada de la harina de maíz registró un incremento de mil 250 pesos.

Antes del primero de agosto, explicó, si una tonelada de harina de maíz, de una de las firmas más consumidas en Juchitán costaba 16 mil 850 pesos, después de esa fecha se venden en 18 mil 100 pesos. "Esa es una de las razones del incremento", señaló. El precio del kilogramo de tortilla amaneció este miércoles entre 25 y 26 pesos, en esta ciudad. Ayer se vendía entre 22 y 24 pesos. Gamaliel Ramírez, indicó que debido a la tendencia inflacionaria que vive el mundo, el precio de los componentes de la máquina tortilladora ha subido hasta 80%.

De acuerdo con diversos comunicados que han difundido las Uniones de Industriales de la Tortilla en diversos municipios del Istmo, como Salina Cruz, Ciudad Ixtepec y Tehuantepec, además de Juchitán, el nuevo precio del kilogramo se generalizará este viernes. El precio del papel conocido como grado alimenticio, que se usa para envolver la tortilla, también ha registrado incrementos. "La inflación nos ha pegado a todos, hay aumentos en los precios de los huevos, las verduras, la carne y lamentablemente ahora nos pega con la tortilla", dijo el integrante de la unión de tortilleros.

"Creo que ya no vamos a comer tantas tortillas y también vamos a sacrificar el consumo de los tacos", dice doña Rosa, luego que pagó 13 pesos por medio kilo de la tortilla, en la mañana de este miércoles. "O sea, que el kilo se vende ya a 26 pesos. ¿A dónde vamos a parar?", se pregunta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.