Disolución de unidad de la DEA en México "cooperación no cambiará"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- Este martes se reportó la disolución en México de la Unidad Especializada Antinarcóticos que era una de las Unidades de Investigación Sensible (SIU por sus siglas en inglés) y estaba integraba por México junto a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), hecho que generó diversas reacciones de especialistas en seguridad.

Al respecto, el analista en seguridad y columnista de EL UNIVERSAL, Alejandro Hope, manifestó en Twitter su extrañeza sobre la trascendencia de la presunta disolución de la unidad de combate al narcotráfico, que mencionó "ya no era desde hace un buen tiempo el canal privilegiado de intercambio de información con las agencias de EUA".

Hope dijo que de confirmarse el desmantelamiento "no cambiaría gran cosa en la práctica" la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

Aunque cabe resaltar que agentes del SIU participaron en la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Aunque desde abril del año pasado la unidad fue clausurada, este martes se hizo oficial que la SIU quedó disuelta, lo que puso punto final a 25 años de trabajo de las autoridades mexicanas con la DEA y más de 50 de sus agentes.

La agencia Reuters reportó que el equipo de élite, fundado en 1997, fue el principal conducto para que la DEA compartiera con el Gobierno de México pistas sobre envíos de drogas e indicios obtenidos en suelo estadounidense.

Recogió que Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la DEA, consideró que el cierre de la SIU y la restricción de la cooperación en seguridad por parte del mandatario dañarán a ambos países. "Significará más drogas yendo a Estados Unidos y más violencia en México", advirtió.

Alejandro Hope, mencionó por medio de Twitter que la SIU "era una unidad pequeña de policías mexicanos (empezó en PGR, luego se fue a la Policía Federal y finalmente a Guardia Nacional) seleccionados, veteados y capacitados por la DEA para (básicamente) operativos de búsqueda y captura de cabecillas del narcotráfico".

Y aunque mencionó que el modelo facilitaba el intercambio de información sensible, desde el 2017 presentaba problemas tras la detención de Ivan Reyes Arzate en Estados Unidos, quien era uno de los jefes de la unidad, pues se le señaló de presuntos vínculos con el narcotráfico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.