Disney World tiene su propio gobierno en Florida. Cómo funciona Reedy Creek y qué sigue ahora

·5  min de lectura

¿Sabía que Walt Disney World es una entidad autónoma?

Al fin y al cabo, es el mundo de Walt Disney. La Casa del Ratón en Orlando tiene su propio gobierno local. Se llama Distrito de Mejoras Reedy Creek.

¿Qué es?

▪ Reedy Creek no es un condado, pero fue creado por los legisladores estatales en 1967 y abarca unos 25,000 acres en los condados Orange y Osceola. Tiene dos ciudades: Bay Lake y Lake Buena Vista, donde está Walt Disney World Resort.

▪ Al igual que otras ciudades de la Florida, Reedy Creek tiene sus propios servicios de recolección de basura, bomberos y servicios médicos de emergencia. Reedy Creek da mantenimiento a las carreteras, recauda impuestos y tiene su propia planta de tratamiento de aguas residuales. Si quisiera, Disney podría construir su propio aeropuerto, según el Tampa Bay Times.

▪ Reedy Creek abarca 175 millas de carriles de carreteras y 67 millas de vías navegables, según su monografía.

▪ Reedy Creek, sin embargo, contrata los servicios policiales de sus condados matriz, Orange y Osceola.

▪ El distrito recibió el derecho de emitir deuda, cobrar impuestos y hacer cumplir sus propios códigos de seguridad, según The Associated Press.

¿Por qué Reedy Creek es noticia?

Pero Reedy Creek puede estar en peligro.

El gobernador Ron DeSantis ha pedido a la Legislatura, que está celebrando un período especial de sesiones sobre la modificación de distritos electorales esta semana, que estudie la posibilidad de poner fin a todos los distritos especiales que se promulgaron en la Florida antes de 1968, incluido Reedy Creek.

El enfrentamiento entre el hombre y el Ratón ocurrió en marzo, días después que Walt Disney World anunciara que pondría en pausa las donaciones políticas en la Florida debido a la aprobación del proyecto de ley de Derechos de los Padres en la Educación, que los opositores han apodado como el proyecto de ley “No digas gay”.

Captura de pantalla del tuit del representante Spencer Roach, republicano de Fort Myers, amenazando a Disney World en Orlando con derogar la Ley de Mejora de Reedy Creek de 1967, que permite a la corporación operar como su propio gobierno por razones políticas. Roach dijo que era una represalia contra las críticas de la empresa a la
Captura de pantalla del tuit del representante Spencer Roach, republicano de Fort Myers, amenazando a Disney World en Orlando con derogar la Ley de Mejora de Reedy Creek de 1967, que permite a la corporación operar como su propio gobierno por razones políticas. Roach dijo que era una represalia contra las críticas de la empresa a la

Mientras la Florida se pelea con Mickey, estos son algunos otros hechos interesantes sobre Reedy Creek:

¿Qué parques de Disney están en los límites de Reedy Creek?

▪ Los cuatro parques temáticos de Disney en el área de Orlando –Magic Kingdom, Animal Kingdom, Epcot, Hollywood Studios– y sus dos parques acuáticos Blizzard Beach y Typhoon Lagoon están en los límites de Reedy Creek.

¿Por qué hay un distrito especial?

▪ El hermano de Walt Disney, Roy, presionó a los legisladores de la Florida para que crearan el Distrito de Mejoras Reedy Creek porque la compañía necesitaba independencia de los gobiernos locales para poder construir su Comunidad Prototipo Experimental del mañana, también conocida como Epcot, según un artículo de Associated Press publicado en el Miami Herald en diciembre de 2004. Walt imaginó Epcot como una ciudad real, pero tras su muerte en 1966, los planes cambiaron y Epcot se convirtió en un parque temático. Epcot se inauguró en 1982.

Pero, en realidad, también fue un incentivo para que la compañía Disney abriera una gran atracción turística en la Florida. Walt Disney ya operaba el popular parque temático Disneyland en Anaheim, California, desde 1955. Walt Disney World, en la zona de Orlando, se inauguró el 1 de octubre de 1971.

El 12 de mayo de 1967, el gobernador Claude R. Kirk, Jr. firmó una carta de creación del Distrito de Mejora de Reedy Creek que ayudó a sellar el acuerdo.

¿Por qué se llama Reedy Creek?

El nombre de Reedy Creek está tomado del nombre de un arroyo que cruza la propiedad de Disney.

¿Quién vive en Reedy Creek?

Los empleados de Disney y sus familias viven en Reedy Creek, según un informe del Orlando Sentinel. Según un artículo del Orlando Sentinel de 2015, “cada [familia] es propietaria de su casa móvil y paga a Disney $75 al mes por el alquiler del espacio del lote. A cambio, los vecinos aportan los votos necesarios en cuestiones como la aprobación de emisiones de deuda para las mejoras del parque”.

¿Puede la Legislatura disolver un distrito?

La Legislatura de la Florida puede disolver un distrito, pero no es tan sencillo. Según el estatuto estatal 189.072 una mayoría de los residentes tendría que votar a favor de la disolución del distrito. Y como la mayoría de los propietarios de Reedy Creek son empleados de Disney, eso sería poco probable.

Si Reedy Creek se disuelve, los condados Orange y Osceola asumirían las responsabilidades gestionadas por el distrito, como el mantenimiento del alcantarillado y las carreteras, lo que significa que los contribuyentes en esos condados pagarían. Los contribuyentes también cobrarían los ingresos fiscales que Disney se paga a sí mismo, explica WFTV 9, filial de ABC en el Condado Orange. Pero los residentes de estos condados también absorberían una gran deuda. Esa deuda no es una cifra pequeña: se reportan $1,000 millones.

Lo que dijo Carl Hiaasen sobre Reedy Creek

Carl Hiaasen, ex columnista y redactor del Miami Herald, escribió el libro Team Rodent: How Disney Devours the World, en 1998. En el libro, no del todo halagador, Hiaasen, nativo de la Florida, probablemente hizo que algunos representantes de Disney y de Reedy Creek estuvieran tan malhumorados como el Pato Donald cuando se refirió a Reedy Creek como un “municipio fantasma”.

En una reseña de “Team Rodent”, The New York Times opinó: “La aguda irreverencia del Sr. Hiaasen funciona de maravilla, ya que arremete contra el nuevo crucero de Disney y la isla caribeña de propiedad privada; su presidente, Michael D. Eisner, y lo que él llama su “municipio fantasma” en la Florida: el Distrito de Mejoras Reedy Creek, una especie de gobierno paralelo, un ‘Vaticano con orejas de ratón’, en palabras de un amigo al que cita”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.