Disney Plus restringe películas racistas

Sofi Terracota
·3  min de lectura
Disney Plus restringe películas racistas
Disney Plus restringe películas racistas

Disney Plus es una de las plataformas de streaming más consumidas del momento en todo el mundo. La empresa ha tenido éxito con algunas de sus series originales pero las cosas todavía están comenzando para ella en el negocio. Hace algunas semanas reafirmaron su compromiso con la eliminación del racismo colocando advertencias en algunas de sus antiguas películas animadas como consecuencia de sus estereotipos problemáticos, pero ahora profundiza en el tema (vía WCAX) y sostiene que los títulos serán limitados en los perfiles utilizados por menores de siete años. En los siguientes párrafos comentamos todos los detalles.
Disney siempre ha intentado ser family-friendly, pero algunas películas como Dumbo - 97%, Los Aristogatos - 66% o Peter Pan - 27% representan ideas equivocadas para los tiempo actuales. Varios personajes de las animaciones incluyen estereotipos ofensivos que no tienen cabida en la industria de ahora, es por eso que la empresa ha tomado la decisión no solo de colocar advertencias al inicio de cada cinta, también restringe el acceso de los más pequeños a ellas. A través de su servicio de ayuda en línea, Disney compartió detalles sobre lo que se puede ver en los perfiles infantiles, aquí la descripción:

El perfil de los niños incluye contenido especialmente seleccionado extraído de títulos de televisión clasificados como TV-7FV y películas de cine con clasificación G en los Estados Unidos o clasificaciones equivalentes en otros lugares. Se excluyeron los títulos con un aviso de contenido relacionado con representaciones negativas y / o maltrato de personas o culturas.
Anteriormente se notificó de un segmento en la página de Disney titulado "Stories Matter" (Las historias importan). A través de él la empresa habla sobre la importancia de la correcta representación para las minorías, e incluye descripciones negativas sobre las películas antes mencionadas. Por ejemplo, con Dumbo señala que "los cuervos y su número musical rinden homenaje a los espectáculos racistas de juglares, donde artistas blancos con rostros ennegrecidos y ropa hecha jirones imitaban y ridiculizaban a los africanos esclavizados en las plantaciones del sur"; o Peter Pan, "película que retrata a los pueblos indígenas de una manera estereotipada que no refleja ni su diversidad ni sus tradiciones culturales auténticas."

En los últimos años Disney ha hecho cambios importantes a sus productos y se animado a abrir sus puertas para dar paso a la diversidad y la inclusión de minorías. En sus nuevas políticas de negocio ya no tienen cabida la discriminación, la homofobia o el racismo, elementos muy comunes en las películas de antaño. El movimiento por la justa representación se vio sin lugar a dudas impulsado por las protestas del año pasado, surgidas a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano asesinado por un policía blanco. El suceso enfureció a gran parte de la población estadounidense, misma que no dudó en salir a las calles para exigir justicia.
Disney Plus se está convirtiendo en la favorita de las redes sociales. Series como The Mandalorian - 91% y WandaVision - 95% siguen dando de qué hablar a los internautas y lo mismo ocurrirá con los productos que lleguen a la plataforma en el futuro; tan solo este año veremos el estreno de The Falcon and the Winter Soldier y Loki. La empresa tiene el objetivo máximo de ser la número uno en el negocio del streaming, y se apoyará en la diversidad para llevar su mensaje de inclusión y justicia a todas parte del mundo.

Nota originalmente por Tomatazos