Disminuyen solicitudes de acompañamiento policial a cajeros y bancos

Aunque los bancos y cajeros automáticos son considerados los lugares donde la población de Aguascalientes percibe mayor inseguridad y desconfianza, las peticiones de acompañamiento policial a cuentahabientes para el retiro o depósito de dinero en efectivo se han reducido en las últimas semanas.

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martínez Romo, informó que en lo que va del año se han recibido 168 solicitudes de acompañamiento, mientras que en la última semana fueron 14.

“En la última semana tuvimos 14 peticiones, ha bajado un poco, entonces debemos pedirle a la población que tenga mucha precaución, que, si van a hacer algún traslado que tengan la confianza en la policía que ellos requieran, municipal, estatal o federal, para brindarles ese apoyo”.

El mando policíaco refirió que la petición para este tipo de servicio de los elementos policíacos está sujeto a la temporada del año, incrementándose durante las quincenas y al final del año, con el pago de aguinaldos, fechas en las que suele darse un mayor flujo de dinero en efectivo en las calles.

“No nos interesa la cantidad que requieran trasladar, lo importante es darle seguridad a la ciudadanía, ya sea a su negocio a sus domicilios”.

En esas ocasiones, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha recibido hasta 30 solicitudes de acompañamiento.

Martínez Romo agregó que el servicio se brinda a los cuentahabientes sin importar la zona del municipio en la que vivan, ya sea en comunidades rurales o incluso en otros municipios, para lo cual existe la coordinación con el resto de las corporaciones policíacas.

“Acuerdan verse con el cuentahabiente en el banco o cajero, se les dan las características y se pide el apoyo de escolta y traslado, se hace la identificación y se les explica hacia donde se dirigen, ahí los elementos se quedan un momento para dar seguridad y ya después se retiran del lugar. Ha habido ocasiones que hemos trasladado a personas a Jesús María o a San Francisco de los Romo, sólo se da parte al esquema de Mando Único para informar que vamos a salir del municipio para brindar ese traslado”.

Sobre los reportes de robo a cuentahabientes, indicó que se ha logrado reducir la incidencia hasta en un 90% a comparación de los casos que se denunciaban hace algunos años, sin embargo, se siguen presentando eventos aislados.

Por lo anterior, resaltó el llamado a la población que requiera acompañamiento y resguardo policial para efectuar el tránsito de dinero en efectivo y evitar así ser víctimas de los delincuentes.

El teléfono en el que se puede solicitar el servicio es el 9-94-66-00.