Disminuyen los latinos habilitados para votar en Carolina del Norte

·2  min de lectura

Washington, 17 may (EFE).- Unos 103.000 hispanos están habilitados para votar este martes en las elecciones primarias de ambos partidos en Carolina del Norte que eligen, entre otros, a candidatos del Senado y la Cámara de Representantes para las elecciones de mitad de término del próximo 8 de noviembre.

La cifra es una leve disminución del voto de esa comunidad desde 2018, indicó hoy la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO).

Además de Carolina del Norte, los estados de Pensilvania, Idaho, Kentucky y Oregón realizan hoy sus primarias con miras a las elecciones de mitad de término que renovarán un tercio del Senado y el total de congresistas de la Cámara baja.

Las proyecciones de NALEO sobre el voto latino en Carolina del Norte, las primeras que se sustentan en las cifras del Censo de 2020, muestran que el electorado latino en ese estado sureño ha crecido un 94,3 % desde las elecciones de medio término en 2014.

"La población latina fue la mayor contribuyente al crecimiento de la población total de Carolina del Norte desde el censo de 2010, y en la medida que la comunidad sigue expandiéndose por el estado también crece su poder político", afirmó el presidente de NALEO, Arturo Vargas.

Los votantes en Carolina del Norte elegirán hoy a los candidatos demócratas y republicanos que competirán en noviembre por los cargos de senadores y representantes a la Cámara en el Congreso federal, y la Asamblea General legislativa, el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal de Apelaciones del estado.

Cada candidato que gane la contienda dentro de su partido pasa a postularse para la elección general si recibe al menos el 30 % de los votos más uno. Si ningún candidato alcanza ese umbral habrá una segunda ronda de primarias el 26 de julio.

En Carolina del Norte, un estado con 9,5 millones de habitantes, hay 1,11 millones de latinos y NALEO calcula que los votantes hispanos serán el 2,4 % del total.

El 53 % de estos votantes tiene edades entre 18 y 34 años, comparado con el 35 % de los votantes no latinos.

"Si bien la participación de los latinos apunta a reflejar la concurrencia histórica de 2018, esta proyección es sólo básica", explicó Vargas.

"El voto latino real podría exceder esta proyección si los candidatos y los partidos han invertido en esfuerzos significativos para llegar a la comunidad", añadió.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.