Disminuyen homicidios dolosos y secuestros en 2021, pero aumenta la violación y extorsión

·3  min de lectura
Policías de Guadalajara caminan hacia la zona donde se registro un enfrentamiento entre policías municipales y civiles armados en la colonia Chapalita.
Policías de Guadalajara caminan hacia la zona donde se registro un enfrentamiento entre policías municipales y civiles armados en la colonia Chapalita.

Derivado de la Estrategia de Seguridad, el homicidio doloso tuvo una tendencia a la baja en 2021, cerrando con una disminución de 4% a comparación de 2019 y de 3.6% en relación con 2020, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En la conferencia de prensa matutina, destacó que desde el fortalecimiento de la estrategia en varias entidades del país, en julio del año pasado, se ha observado una baja en el delito.

A lo largo de todo 2021, seis entidades concentraron el 50.1% de las víctimas de homicidio doloso: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Sobre el tema: Homicidios de menores suben 2.7%: se cometieron 728 con armas en 2021

En el primer informe de seguridad del 2022, Rosa Icela presentó un recuento de los casos de homicidio doloso desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: 33 mil 739 en 2018; 34 mil 690 casos en 2019 (un aumento de 2.8%); 34 mil 554 en 2020 (bajó 0.4%) y finalmente 33 mil 308 casos en 2021.

Otro delito que también cayó el año pasado fue el secuestro, con 71.8% menos víctimas en diciembre, a comparación de enero de 2019, cuando se registró el máximo histórico.

“En el secuestro tenemos muy buenos resultados por el trabajo de todas las instancias, de todas las instituciones… Esto se debe al trabajo con todas las fiscalías, las procuradurías, así como la Fiscalía General de la República”, aseguró la secretaria de Seguridad.

Agregó que la baja también se debía a las detenciones que hubo por el delito desde julio de 2019 hasta diciembre de 2021, sumando 4 mil 054 personas arrestadas; así como 449 bandas desarticuladas y 1 mil 762 víctimas liberadas.

Lee: Gobierno aumentó más del 100% los soldados en estados violentos, pero delitos siguen al alza

Alza en delitos de fuero común

Por otro lado, a comparación con 2020, algunos delitos de fuero común aumentaron considerablemente el año pasado.

La violación aumentó en 28.1%, la extorsión en 12.3%, así como el robo en transporte público e individual, que subió 12.6%, y el robo a transeúnte, con 9.3% más.

Rosa Icela Rodríguez apuntó que se necesita fortalecer la coordinación con las autoridades estatales competentes para mejorar resultados en delitos del fuero común.

Según las cifras que presentó la funcionaria, el feminicidio bajó 7% en diciembre, respecto al mismo mes del año anterior. Lo cual indica que es el diciembre con menos feminicidios en lo que va del gobierno de López Obrador.

No obstante, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aún no actualiza las cifras de feminicidios del último mes de 2021.

Cabe destacar que las cifras del SESNSP están sujetas a la forma en que cada fiscalía estatal clasifica el asesinato de mujeres. Esto significa que no hay criterios homologados, lo que dificulta conocer el comportamiento real de ese delito y su cifra de víctimas.

Te explicamos al respecto aquí: Las cifras oficiales de feminicidios en México no reflejan la realidad de este delito

La secretaria de Seguridad también informó que desde la llegada de López Obrador al poder, los delitos de fuero federal tuvieron una reducción de 32.3%. Mientras que en 2018 hubo 9 mil 62 delitos, 2021 cerró con 6 mil 135.

Algunos de los delitos de fuero federal que fueron a la baja en 2021, a comparación de 2020, fueron: delitos financieros (22.8%), delitos fiscales (20.6%) y delitos de delincuencia organizada (13.3%).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Disminuyen homicidios dolosos y secuestros en 2021, pero aumenta la violación y extorsión apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.