Disminuyen 54% los delitos de alto impacto en CDMX: Sheinbaum

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que todos los delitos de alto impacto en la capital disminuyeron en un 54%.

En este sentido destacó que el homicidio doloso disminuyó en 57%, dijo, desde que inició su administración.

Resaltó que la consistencia en la baja de homicidios permite referir que actualmente suceden 2 cada día y no como en los meses de mayo con 5 o 6 todos los días.

"Es una disminución impresionante que solamente corresponde a una estrategia de seguridad que hemos implementado con el gobierno de México", dijo.

En medio de un evento en el Museo de la Ciudad de México, la mandataria capitalina dijo que se ha demostrado como todos los delitos de alto impacto han disminuido.

---Destaca estrategia de seguridad

Aseguró qué hay resultados en la estrategia como el menos 64% en el robo a vehículo con violencia y 53% sin violencia.

Claudia Sheinbaum resaltó 4 ejes en la estrategia como atención a las causas y jóvenes en donde se han sacado de la delincuencia a más de mil; más y mejor policía, inteligencia e investigación, y la coordinación entre la FGJ y SSC y gobierno Federal.

Señaló que la capital del país pasó de 14 mil a 64 mil cámaras que son parte fundamental en la estrategia.

---Generadores de violencia

Por su parte, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, señaló que de enero de 2020 al 7 junio de 2022 se han detenido a mil 600 delincuentes, entre líderes, jefes de células, operadores delictivos.

Por lo que se han desarticulado más de 190 células delictivas pertenecientes a grupos generadores de violencia.

"Reiteramos que estos resultados no serían posibles sin el apoyo y respaldo que siempre nos han brindado la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional", dijo.

En forma conjunta han llevado a cabo un total de 44 acciones operativas, que culminaron en la detención de 84 integrantes de 8 grupos delictivos con zona de operación en la Ciudad de México, así como el aseguramiento de cantidades de droga, armas de fuego cortas y largas, cargadores, chalecos balísticos, vehículos, teléfonos y básculas grameras, entre otros objetos, instrumentos o productos del delito.

Con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, del 1º de enero al 7 de julio de 2022, han efectuado 639 cateos y flagrancias en puntos generadores de violencia y en inmuebles vinculados al delito de robo de vehículos, concluyendo estas labores en la detención de 780 presuntos delincuentes y el aseguramiento de grandes cantidades de droga, 87 armas cortas y 50 largas, 5 granadas, 389 vehículos y aproximadamente 642 toneladas de autopartes.

Bajo este mismo esquema de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en lo que va de este año se ha logrado la detención de 15 objetivos prioritarios generadores de violencia.

Destacó la detención de Lenin Canchola, líder de los Malcriados 3AD, la de Francisco N quien ejercía el liderazgo de un grupo delictivo que se disputaba el control de los puntos de venta de droga con la organización criminal de Lenin.

--Vinculaciones a proceso

Por su parte, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, destacó que se han vinculado a proceso a 9 mil 965 personas por algún delito, esto quiere decir que en promedio se han vinculado a 55.47 personas cada día, y 34.51 imputados han quedado en prisión preventiva.

De enero de 2019 a enero de 2022, el porcentaje de las vinculaciones pasaron de 43.4 a 62.2.

Ernestina Godoy también resaltó la detención de un responsable en la desaparición de dos jóvenes en un bar de Azcapotzalco. También que trabajan en la carpeta en contra de Lenin Canchola.

También, las sentencias de 27 años contra Oscar Andrés Flores, "El Lunares" y el hijo de Felipe de Jesús Pérez, Miguel Ángel, "El MK".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.