Disminuyen 50% suicidios en Aguascalientes durante periodo de cuarentena

Aunque no se ha encontrado una relación directa de la contingencia del coronavirus Covid-19 con la incidencia de suicidios, en las últimas semanas se ha registrado una notoria disminución de hasta el 50% de autoprivaciones de la vida, a comparación de la tendencia que se tuvo al inicio de año, según mencionó el director de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Francisco Javier Pedroza Cabrera.

“No tenemos datos precisos de cómo la pandemia del coronavirus pudiera afectar específicamente en el índice de suicidios, pero lo que sí hemos visto es que sí se ha disminuido hasta en un 50% el número de suicidios, por ejemplo en enero se registraron 20, sin embargo en febrero y marzo se logró disminuir esta tendencia que teníamos a la alza, y ahorita tenemos una tendencia hacia la baja”.

Aunque en enero se tuvo un registro alto de suicidios, en febrero y marzo se logró disminuir a la mitad la tendencia, en gran medida a las acciones de prevención implementadas por el sector salud.

“Tenemos un mayor acercamiento con la comunidad, tenemos una mayor eficacia en la identificación de personas con riesgo suicida y tenemos una atención oportuna”, subrayó.

Sin embargo, refirió que un factor que no se ha reducido de la misma manera ha sido el de las llamadas telefónicas de personas con conductas presuicidas a la plataforma digital “Vive”, en donde se registran hasta 900 llamadas de atención al mes, es decir, se siguen presentando los mismos casos que solicitan terapia psicológica, pero cada vez, menos consuman el suicidio.

“En la plataforma Vive seguimos con nuestra tendencia de aproximadamente 900 llamadas mensuales, fue un incremento a partir de que se dio a conocer el chatbox que tenemos en Facebook, en donde también hemos incrementado la información a la población, como los teléfonos para que se puedan comunicar”.

Pedroza Cabrera comentó que la postergación de la Feria Nacional de San Marcos a causa del coronavirus, permitirá conocer las posibles conexiones que tendrían las problemáticas sociales derivadas de ella con la tasa de suicidios.

“Es un momento muy importante que nos va a permitir dar mucha respuesta con la suspensión de la Feria de San Marcos, porque sí se solía incrementar el número de suicidios y a lo mejor ya vamos a poder tener respuestas sobre los efectos que tiene la feria sobre los intentos y la muerte por suicidios”.

Aunque el comportamiento de suicidios en los meses de abril y mayo –cuando se realiza la verbena- es variable, normalmente oscilaba entre tres y cinco casos más por mes.

“Por ejemplo había meses que se podían registrar hasta 12 suicidios y en estos meses se elevaba hasta 15 o 19 casos”, indicó.

Durante la fase de contingencia, el Centro de Atención a la Salud Mental “Agua Clara” permanece abierto a la atención de pacientes de conductas presuicidas, ansiedad o depresión, aunque se está dando prioridad a la atención vía telefónica para evitar el contacto directo con las personas y evitar los contagios de Covid-19.

Por otra parte, lo que sí se suspendió fueron los recorridos comunitarios que se comenzaron a realizar desde inicios de año para detectar casos de conductas presuicidas in situ, para lo cual se inició el recorrido de algunas colonias y fraccionamientos del municipio de Aguascalientes, que en años anteriores registraron la mayor cantidad de autoprivaciones de la vida.

“Todo lo que es la presencia en los hogares se suspendió, todos los seguimientos se siguen dando vía telefónica, así los estamos localizando, a menos que una persona que esté en un riesgo alto de suicidio entonces sí se le visita pero acatando todas las medidas sanitarias de seguridad y protección para evitar cualquier tipo de contagio”, destacó.

Los tamizajes en campo se retomarán una vez que se levante la contingencia, concluyó el director de Salud Mental y Adicciones.