Disminuyen 46.5% los delitos de alto impacto, dice fiscal

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Durante su tercer informe de actividades, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), aseguró que los delitos de alto impacto disminuyeron un 46.5% de 2019 a 2022.

Durante su informe de labores que rindió este martes en el Museo Interactivo de Economía, acompañada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la fiscal indicó que el homicidio doloso registró una baja de 47% el año pasado.

Dicha cifra es la más baja que se ha registrado en la Ciudad de México desde 2015, según señaló Godoy al revelar que la capital pasó del lugar 21 al 25 en las entidades con más homicidios dolosos a nivel nacional y precisó que la Ciudad pasó de una tasa de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes a 5.8, de 2019 a 2022.

"Son 770 menos muertes violentas que en 2019 (...). El éxito de la estrategia de seguridad es la reducción de la violencia. (...)La piedra angular para la fiscalía, ha sido el combate a la impunidad".

Ernestina Godoy también destacó el trabajo que se ha realizado en el beneficio de las mujeres, lo cual dijo, fue una consigna de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, "la violación simple registra una disminución de 28% en 2022 comparado con 2019. A la par de esta disminución se observa un incremento muy importante de la denuncia de violación equiparada, que ocurre cuando la víctima está imposibilitada a defenderse. Esto es un indicador de confianza y representa una reducción de la cifra negra en este delito".