Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Disminuye el rendimiento de los estudiantes españoles en ciencias y matemáticas, según el informe PISA

3 dic (Reuters) - El rendimiento de los alumnos españoles disminuyó en ciencias y matemáticas entre 2015 y 2018, según detalló el informe internacional PISA publicado el martes, que sitúa a España por debajo de la media de la OCDE.

El estudio presentó los resultados del examen realizado en 2018 de los estudiantes de 15 años en las pruebas de matemáticas, ciencia y compresión lectora de un total de 79 países, obteniendo en el caso de España una disminución en ciencia de 9,5 puntos entre entre 2015 y 2018, así como en matemáticas, en 4,5 puntos en ese mismo periodo, según el informe PISA publicado el martes.

Los resultados en comprensión lectora para España, sin embargo, no fueron publicados en dicho informe. La OCDE dijo que "algunos datos muestran un comportamiento inverosímil en las respuesta de los estudiantes" por lo que su resultado no fue incluido en el informe actual.

España se sitúa por debajo de la media dentro de los 79 países analizados, al mismo nivel en matemáticas que Lituania y Hungría, con 481 puntos (frente a una media de 489 en la OCDE) y 483 puntos en ciencia (frente a una media de 489). Las tres pruebas las lideran China y Singapur.

El documento de la OCDE remarca que, a su vez, pese a la disminución en el rendimiento en ciencias en los años más recientes en España, al tomar en cuenta los resultados anuales de un periodo más amplio, no es posible determinar una tendencia significativa a la mejora o deterioro del rendimiento en ninguna asignatura.

El Gobierno español reaccionó a la publicación de estos resultados destacando que "España es uno de los países con mejor clima escolar y bienestar de los estudiantes".

Así, el Ejecutivo señaló que España se encuentra entre los países con índice más bajo de exposición al acoso de estudiantes de 15 años, y que mientras que en España el 17% de los estudiantes han sufrido algún tipo de acoso, la media en la OCDE es del 23%.

El Gobierno, que se fija especialmente en los elementos positivos del informe, destacó también la proporción de alumnos que están moderadamente o muy satisfechos con sus vidas (74%), significativamente más alta que la de la media de países OCDE (67%); y el hecho de que España se sitúe en el primer puesto del índice de sentido de pertenencia al centro.

(Información de Andrea Ariet y Aida Peláez; editado por Tomás Cobos)