Disminuye personal militar en tareas de seguridad pública

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 20 (EL UNIVERSAL).- En el último mes, el Ejército mexicano disminuyó en 14% su personal desplegado en el país para tareas de seguridad pública, al pasar de 99 mil 666 en marzo a 87 mil 222 al 20 de abril.

De acuerdo con el reporte presentado este miércoles por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, en el marco del informe mensual de incidencia delictiva, del 21 de marzo al 20 de abril se movilizaron casi 90 mil efectivos militares en los estados con mayores índices de inseguridad.

Pese a la disminución del personal, el general destacó la detención de 13 presuntos delincuentes relacionados con los grupos criminales de La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación y de Los Rojos, mediante, dijo, el uso de la inteligencia de todos los órganos del Estado mexicano como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr resultados positivos.

Entre los aprehendidos, Sandoval González destacó a cinco presuntos integrantes de La Familia Michoacana, en el municipio de Susupuato, el pasado 1 de abril, vinculados a la masacre de 20 personas en un palenque de Zinapécuaro, Michoacán. Después, mencionó, se detuvo a Francisco Javier "N", en conjunto con sus cómplices, presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en Salamanca, Guanajuato.

Añadió que el fin de semana pasado, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional capturaron a Juan Miguel "N", operador de Los Rojos que tenía a su cargo un corredor de droga proveniente desde Sudamérica.

Asimismo, el titular de la Sedena presumió la recaptura en la Ciudad de México de José Artemio "N", alias "El Michoacano", considerado líder del grupo criminal denominado Pueblos Unidos, dedicado al robo de combustible en Hidalgo. "Estos 13 detenidos se logró con la actividad de inteligencia, donde participaron el Centro Nacional de Inteligencia, principalmente, la parte de inteligencia de la Guardia Nacional, también las fiscalías de los estados donde se realizaron las detenciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las Fuerzas Armadas".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.