Disminuye contaminación en Playa Hermosa pero seguirá cerrada

·2  min de lectura
Disminuye contaminación en Playa Hermosa pero seguirá cerrada
Disminuye contaminación en Playa Hermosa pero seguirá cerrada

A principios de julio se dio a conocer que tras el muestreo a 199 playas ubicadas en diferentes partes de México, Playa Hermosa, ubicada en Ensenada, Baja California, es la más contaminada en el país.
Lo anterior, ya que rebasó los límites de seguridad de enterococos establecidos (200 enterococos por 100 mililitros de agua) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante esto fue cerrada de forma precautoria por el gobierno municipal, junto con la playa Conalep 1, la cual, días posteriores también superó la norma internacional.
Sin embargo, el jueves se informó que al operar manualmente el clarificador de la planta El Gallo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), fue posible lograr una disminución de los niveles de enterococos en las zonas de Playa Hermosa y Conalep.
“Nuestras acciones de mejora implican una cloración adicional en El Gallo; se está tratando de derivar la mayor cantidad de aguas negras que llegan aquí hacia El Naranjo; y se extraen los lodos sedimentados de las distintas estructuras de El Gallo, respectivamente”, dijo Javier Vera Delgado, subdirector de Infraestructura Municipal.
A pesar de esto, se indicó que de los resultados de los muestreos realizados por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), del 15 al 21 de julio, así como el correspondiente al 12 de agosto, indican que en Playa Hermosa aún se registran 323 enterococos por cada 100 mililitros. Mientras que en las otras zonas contaminadas, a mil metros al sur, así como en Conalep 1, el muestreo arrojó 10 enterococos por cada 100 mililitros, lo que significa que están por debajo de la norma.
Autoridades confirmaron que Playa Hermosa continuará cerrada hasta nuevo aviso, y respecto al resto de las playas, Vera Delgado reiteró el llamado del presidente municipal, Armando Ayala, para que la comunidad evite introducirse en dichas zonas, pues a pesar de estos datos positivos, es importante esperar a que disminuyan a una medición apta para el uso humano.
El contacto con agua contaminada por enterococos, puede ocasionar afectaciones en la salud como: diarrea, vómito, fiebre, dolor intenso y constante de cabeza, infecciones en oídos, ojos y piel.

Video relacionado: Así el primer día de Baja Beach Fest en Rosarito

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.