Disminuye CDMX envío de basura al Edomex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., junio 18 (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México ha pasado de enviar 10 mil toneladas de basura al día a 6 mil toneladas al Estado de México a los confinamientos que se localizan, en promedio, a 40 kilómetros al norte de la capital del país, precisamente en los municipios de Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, informaron las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense.

Luego de la clausura de Bordo Poniente en 2011, donde se depositaba la basura de los habitantes del entonces Distrito Federal (DF), todos los días llegaban a territorio mexiquense cerca de 10 mil toneladas de desperdicios.

EL UNIVERSAL solicitó a las autoridades de Medio Ambiente del Estado de México actualizar la información de cuánta basura de la Ciudad de México llega a esta entidad y a qué sitios, pues la cantidad de desperdicios referida también llega a Tepotzotlán, Xonacatlán y a confinamientos de Naucalpan.

Funcionarios de la dirección general de Manejo de Residuos del Gobierno del Estado de México informaron que, hasta junio, todos los días llegan 6 mil 28 toneladas de basura a cinco rellenos sanitarios privados que operan en esta entidad.

Casi 60% de estos residuos son confinados en el municipio de Ixtapaluca, en los rellenos sanitarios de El Milagro, que recibe mil 803 toneladas de basura, y La Cañada, a donde van a parar mil 750 toneladas.

A Tersa del Golfo, en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, llegan mil 686 toneladas diarias (28% menos del total que manda la capital del país) en grandes contenedores de 30 toneladas que son transportados por tráilers con logotipos del gobierno capitalino.

Mientras que a Naucalpan llegan todos los días 789 toneladas de basura (13% del total), al confinamiento Pro Faj Hidro Limpieza, ubicado en Tepatlaxco, precisaron las autoridades ambientales del Estado de México.

En Tepatlaxco también es común que los pobladores vean filas de camiones cargados con desperdicios provenientes de la Ciudad de México y de otros municipios como Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan.

Datos

10 mil toneladas de residuos llegaban anteriormente al Edomex desde la CDMX.

6 mil toneladas de basura recibe el estado hasta ahora; 60% va a parar a Ixtapaluca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.