Disminuye 90% robo de ganado en Aguascalientes tras operativos de la SSPE

·2  min de lectura

El delito de robo de ganado en la entidad se encuentra en los niveles más bajos desde 2017, derivado de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Unidad de Combate al Abigeato y en coordinación con las policías municipales bajo el esquema de Mando Único, con el objetivo de proteger el patrimonio de las y los productores del campo.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, indicó que éste grupo operativo, actualmente está conformado por 21 Policías Estatales, quienes conocen las principales zonas pecuarias de la entidad, las medidas de identificación de ganado como el herraje y aretado, además de que mantienen comunicación directa con los dueños de los animales.

Agregó que de 2017 a la fecha, la Policía Estatal y policías municipales que integran el Mando Único han asegurado mil 993 cabezas de ganado, las cuales eran transportadas sin la guía de traslado, documento indispensable para esta actividad y que junto con otras acciones evita el robo de ganado en la entidad, asimismo fueron detenidos 332 vehículos y 65 personas, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Derivado de la comunicación directa con ganaderos así como del análisis geo-delictivo que se realiza en la corporación con el apoyo del C5 SITEC, se tienen identificadas las zonas con mayor presencia de actividad ganadera, de manera que se efectúan recorridos permanentes en las zonas rurales para evitar estos actos ilícitos.

Sánchez Mendoza indicó que la corporación a su cargo se mantiene atenta a los reportes de la ciudadanía, por lo que exhortó a los propietarios de ganado de especies bovina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina o de colonias de abejas en un apiario; así como de animales domesticados, bravos, de pezuña, ganado mayor o ganado menor, a reportar cualquier situación extraña al 911.

Asimismo, recomendó mantenerse al pendiente de sus animales, además de herrarlos a temprana edad y colocar el aretado correspondiente, para que cuente con la identificación individual, la cual le asigna a cada animal un número único que lo acompaña a lo largo de su vida y que permite dar seguimiento a sus movimientos a través en el Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SINIIGA).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.