Los disidentes sandinistas ahora se llaman Unión Democrática Renovadora

Managua, 15 ene (EFE).- El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), anunció este viernes su nuevo nombre: Unión Democrática Renovadora (Unamos), con el cual toman distancia del sandinismo.

El cambio de nombre y emblema fue decidido por más de dos tercios de un total de 196 convencionales que participaron en un proceso de votación durante dos días, en el marco de una convención extraordinaria donde se discutió sobre la identidad de ese partido fundado por disidentes del FSLN, partido en el poder en Nicaragua desde 2007, según informó la dirigente de Unamos, Ana Margarita Vigil.

El dirigente juvenil de Unamos Luis Blandón explicó en teleconferencia de prensa que una de las razones del cambio de nombre fue que "el término sandinista nos impide sumarnos a propuestas (de otros sectores)" opositores que rechazan todo lo relacionado al FSLN, algunos de cuyos dirigentes son señalados por organismos humanitarios de cometer "crímenes de lesa humanidad", incluyendo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

SE DEFINEN COMO DEMOCRÁTICOS, PROGRESISTAS Y RENOVADORES

El nuevo nombre, acompañado de un nuevo emblema y estatutos, "refleja nuestra identidad democrática e innovadora, un cambio que demuestra que somos un partido que escucha, que está comprometido con lograr una Nicaragua libre de dictaduras, en democracia, con justicia y oportunidades para todos", dijo, por su lado, la presidenta de Unamos, Suyen Barahona.

Barahona descartó consecuencias legales por el cambio de nombre, ya que el Consejo Supremo Electoral, controlado por el oficialismo, les canceló la personalidad jurídica en 2008, un año después de que Ortega retornara al poder.

Cuestionados por periodistas sobre el pasado sandinista de Unamos y presuntos delitos cometidos durante el primer régimen sandinista (1979-1990), Vigil afirmó que, una vez que Ortega salga del poder, "si hay alguna persona que se sienta víctima, tiene el derecho de ir a los tribunales".

Consultados sobre su nuevo perfil político, el dirigente Héctor Mairena dijo que Unamos "somos un partido democrático, progresista, y renovador. Esa es nuestra identidad".

SE QUITAN EL SOMBRERO DE SANDINO

Otro de los cambios, además de las siglas, es el emblema. El MRS usaba la imagen de un sombrero, que lo identificaban con el héroe nicaragüense Augusto C. Sandino (1895-1934), y ahora tiene una línea semicircular parecida a la de un arco iris. Lo único que conservó es el color naranja.

Unamos fue fundado como MRS en 1995 por el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado, actualmente retirado de la política, y la exguerrillera y exministra de Salud Dora María Téllez, entre otros.

Téllez, que participó el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al expresidente y dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado hace 42 años, ya ha había adelantado, en julio pasado, de que "la palabra sandinista ya me da repelo (repugnancia)".

Entre las figuras que han pertenecido o apoyado al MRS destacan el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, el economista y aspirante presidencial Edmundo Jarquín, el exgeneral Hugo Torres, y los exguerrilleros y excomandantes Henry Ruiz y Luis Carrión.

También ha recibido apoyo de personajes ilustres como el fallecido poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal (1925-2020), y la poetisa y escritora Gioconda Belli.

Actualmente el MRS, ahora Unamos, forma parte de la Unidad Nacional Azul y Blanco, uno de los movimientos cívicos que rechazan a Ortega, y que integran la opositora Coalición Nacional que fue llamada durante su instalación a ser la gran fuerza política que enfrente a los sandinistas en los comicios de noviembre próximo.

(c) Agencia EFE