Disidentes cubanos piden “poner fin a la represión y la prisión política”

La coalición de grupos disidentes cubanos D Frente pidió “poner fin a la represión y la prisión política” en la isla y planteó que las autoridades de Cuba otorguen “una amnistía general” a los presos.

La plataforma, lanzada a inicios de septiembre, instó al Gobierno cubano a liberar a los “presos políticos” cuyos “estados de salud son ya insostenibles en una prisión”, según se desprende de un comunicado difundido este jueves.

Los opositores citan a este respecto los casos de José Daniel Ferrer, Maykel Castillo, Félix Navarro Rodríguez, María Cristina Garrido, Aimara Nieto y Pedro Alberto Sánchez, cuyos familiares y amigos han denunciado en las últimas semanas que sufren distintos problemas de salud.

“Dentro de D Frente algunas organizaciones vienen recogiendo firmas (…) para impulsar un proyecto de Ley por la Amnistía y la Despenalización del Disenso, un proceso más complejo por el que no habría que esperar para otorgar una amnistía”, agrega el grupo.

De igual manera, aseguraron que su “primer esfuerzo está dirigido a la defensa de la inocencia” de los “presos políticos cubanos y la exigencia de su plena libertad”.

Entre otras organizaciones, el comunicado está firmado por la Asociación Francia por la Democracia en Cuba, la Asociación de Madres y Familiares por la Amnistía en Cuba, Archipiélago, Coalición Feminista, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba y Cuba Próxima.