Las disidencias de las FARC afirman que ‘Iván Márquez’ está vivo

·2  min de lectura
Alejandro Ernesto/EFE

La Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las extintas FARC, ha afirmado que su líder, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, está vivo, después del “atentado criminal” del que fue víctima el pasado 30 de junio, se cree, que en territorio venezolano.

“Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y esta gozando de buena salud. Desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”, señala el comunicado que la Segunda Marquetalia ha hecho llegar a la revista ‘Cambio’.

El texto también señala que la operación que se llevó a cabo contra ‘Iván Márquez’ estuvo dirigida desde “los cuarteles colombianos y con apoyo de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos” y tuvo el mismo “modus operandi” que utilizaron para “asesinar” a Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, o Henry Castellanos, conocido como ‘Romaña’, así como con Miguel Botache, también ‘Gentil Duarte’, y Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’.

En un vídeo publicado por esta misma revista, se puede ver un grupo de guerrilleros leyendo un comunicado en el que también se acusa al presidente saliente, Iván Duque, de no solo haber “destruido” los acuerdos de paz de La Habana, sino también de “exportar” mercenarios par matar líderes en diferentes partes del mundo, haciendo referencia al grupo de colombianos apresados en Haití por supuestamente participar en el magnicidio de Jovenel Moise.

“El Gobierno de Duque ha sido uno de los más nefastos e inoperantes que han gobernado Colombia en los últimos tiempos. Más de 700 líderes asesinados, más de 300 firmantes de los acuerdos asesinados, represión a la protesta social y regresaron los falsos positivos”, señala uno de los guerrilleros en el vídeo.

Si bien en un principio de las autoridades colombianas aseveraron que ‘Iván Márquez’ podría haber muerto en un enfrentamiento en Venezuela, en los últimos días el Gobierno baraja otra versión en la que el líder de las disidencias estaría vivo y siendo atendido de las heridas en ese país.

Por el momento, los gobiernos de Colombia y Venezuela han preferido ser cautelosos y no se han aventurado a confirmar ninguna de las dos hipótesis. Desde Bogotá siempre han acusado a Caracas de proteger a las disidencias, pese a que uno de sus líderes, ‘Jesús Santrich’, fue abatido en mayo de 2021 durante un operativo de las fuerzas venezolanas.

En caso de que ‘Iván Márquez’ hubiera fallecido sería el enésimo golpe a la estructura de la Segunda Marquetalia en apenas poco más de medio año, después de las bajas de otros jefes como ‘Romaña’ y ‘El Paisa’.

Desde entonces su liderazgo ha estado más debilitado que nunca. A la caída de sus hombres fuertes, se suma que la disidencia primigenia con la que intentó aglutinar al resto de grupos descontentos lejos ha estado de tener las dimensiones y capacidades de la desaparecida guerrilla de las FARC, con estas facciones aspirando a mayor autonomía económica, que a ganar empaque ideológico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.