Cómo disfrutar del verano en Buenos Aires

“Aunque tenga el aire acondicionado a full, cuando me canso del encierro, me le animo al calor y me voy a la feria de plaza Rivadavia o a andar en rollers por Puerto Madero, así siento que estoy un poco de vacaciones”, afirma Laura y saca los patines de su mochila.

Con temperaturas cercanas a los 40 grados, Buenos Aires en verano puede ser un verdadero infierno. No obstante, hay quienes migran a un parque para, como Laura, hacer de cuenta que no están en la ciudad.

¿Cómo y dónde lograr esa sensación, casi milagrosa? Una de las opciones es la Reserva ecológica . Apenas a pocas cuadras del centro porteño, este espacio verde de 360 hectáreas es un lugar ideal para alejarse de la ciudad.

La Reserva ecológica fue declarada Parque Natural y Zona de Reserva y hoy es un perfecto paseo de miradores y senderos que conducen hasta el río. Está abierta de 8 a 19 hs. y mientras se recorre a pie o en bicicleta se puede observar la vegetación típica del Litoral y la ribera rioplatense, así como la fauna característica de las lagunas y bañados pampeanos.

"Aproveché para traer a mis amigos extranjeros a pasear en bici, y de paso hago turismo en mi ciudad", cuenta Andrea, quien lidera al grupo de jóvenes, conformado por un mexicano, un ecuatoriano y un estadounidense.

Las playas porteñas ya van por su tercer temporada y son muchos los que las prefieren a la hora de extrañar la costa bonaerense.

Bajo un sol calcinante, asomadas apenas por debajo de una sombrilla tan amarilla como el sol del mediodía, gaseosa en mano, Karina y su amiga disfrutan de la playa de Parque Roca.

"Algo es algo, no tendremos mar pero aunque sea escuchamos buena música y si queremos hacemos spinning", cuenta y señala el área en donde están dispuestas, bajo techo, más de una decena de bicicletas, aún vacías.

Tanto en la playa de Parque Roca como en la de Costanera Norte, las actividades son variadas: vóley de playa, juegos para niños, sectores de lectura infantil y de adultos, recitales, etc..

La diferencia de ambas rige en la entrada: mientras que en el predio del sur de la ciudad los efectos personales de todos los ingresantes son revisados, en el del norte bolsos y heladeritas de mano pasan inadvertidas por el personal de seguridad.

La única crítica, constructiva, según aclararon los consultados por lanacion.com , es la falta de piletas, que es subsanada con duchas para refrescarse.

"Es una lástima que no podamos meternos al río, una pileta estaría muy bien, pero me imagino que debe ser mayor la estructura y más caro para la Ciudad", opina al pasar una señora que, acompañada por dos niñas hijas de un matrimonio mexicano, jugaba a las cartas en la playa de Costanera Norte.

La lista de lugares para disfrutar del verano porteño sigue: Puerto Madero es zona de gente que prefiere disfrutar de un picnic en las grandes plazas de la zona, y de los amantes del skate y los rollers.

Costanera Sur, cerca de la Reserva ecológica, es otro paseo a elegir en donde abundan los puestos de choripán y panchos: los famosos carritos que, a pesar de las críticas a su salubridad, no dejan de proliferar y llenarse los fines de semana.

Las ferias artesanales que se disponen los fines de semana en las diferentes plazas porteñas también son una visita recomendable, aunque muchos vecinos se quejan de cómo quedan los espacios verdes luego del paso de puesteros y visitantes.

Así, los pocos espacios verdes se pueblan tanto de gente como de opciones a la hora de disfrutar del verano. Sólo es cuestión de cambiar el aire acondicionado por el caliente aire de las callecitas de Buenos Aires, como si se estuviera de vacaciones, incluso en la ciudad.