Las disensiones entre el Fatah y Hamas palestinos se envenenan

Más destacado

Más de 70 miembros de Hamas fueron detenidos en menos de 24 horas en Cisjordania por la Autoridad Palestina, despertando la ira del movimiento islamista, que cuestionó la legitimidad del presidente Mahmud Abas y pidió incluso su enjuiciamiento.

Mahmud Abas, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), protestó ante Egipto, cuyo primer ministro, Hisham Qandil, recibió al jefe de Gobierno de Hamas, que controla Gaza, Ismail Haniyeh, ya que considera este encuentro como una brecha al monopolio ejercido por la OLP en la representación internacional del pueblo palestino.

La mayor parte de los arrestos se llevaron a cabo en las ciudades de Tulkarem, Qalqiliya, Salfit y Naplusa, en el norte del territorio, precisaron fuentes del movimiento islamista Hamas.

Entre los detenidos hay militantes de los derechos de los prisioneros palestinos, periodistas o responsables implicados en los esfuerzos de reconciliación entre Hamas y Fatah, el movimiento de Mahmud Abas, indicaron organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Un portavoz de Fatah, Ahmad Asaf, justificó estos arrestos en una declaración a la AFP, afirmando que "Fatah no gobierna Cisjordania como Hamas controla la franja de Gaza". "Aquí en Cisjordania, es la ley que reina", aseguró en alusión a la represión de las libertades por Hamas en Gaza, según él.

Un importante dirigente del movimiento islamista en Gaza, Ismail al Ashqar, vicepresidente de la mayoría parlamentaria de Hamas, "llamó a los movimientos y fuerzas de nuestro pueblo a revocar y juzgar al presidente Abas por sus actos antinacionales hacia el pueblo palestino y su resistencia en Cisjordania", según un comunicado.

Tras el encuentro del lunes por la noche entre Qandil y Haniyeh, Abas envió personalmente una carta al presidente egipcio, Mohamed Mursi, a través del embajador egipcio en Ramala "que contiene una protesta y pide oficialmente al Gobierno egipcio que no trate a Haniyeh como primer ministro", declaró un miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Saleh Raafat.

Por su parte, el movimiento islamista acusó "al Fatah de Mahmud Abas de presionar para imponer un bloqueo político a Hamas", según un comunicado de su portavoz en Gaza, Sami Abu Zuhri, y estimó que "Abas no tiene ningún derecho de hablar de representación palestina unificada, ya que su mandato expiró hace más de tres años".

Las instituciones políticas palestinas están bloqueadas desde la división (en junio de 2007) entre Hamas y Fatah, que gobiernan respectivamente Gaza y Cisjordania.

El jefe del Gobierno de Hamas en la franja de Gaza, Ismail Haniyeh (dcha), en un encuentro con el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, el pasado 17 de septiembre en El Cairo.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK