Diseñan estándares de cooperación ante desastres

Más destacado

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — Especialistas de diversos países y de Naciones Unidas comenzaron el miércoles en República Dominicana el diseño de un marco regional para América Latina a fin de estandarizar la cooperación entre militares y socorristas civiles durante desastres naturales y situaciones catastróficas.

El proyecto tiene como meta "evitar la competencia" entre grupos de socorro civiles y militares, "minimizar la inconsistencia y perseguir objetivos comunes" luego de una emergencia, explicó Gianni Morelli, representante en América Latina de la Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios (OCHA, por su sigla en inglés).

Morelli recordó que América Latina y el Caribe es una región altamente vulnerable y sólo en 2011 ocurrieron 52 eventos catastróficos que afectaron a siete millones de personas y provocaron más de 5.000 muertes, con millonarias pérdidas económicas.

Sólo en Haití, el terremoto de 7 grados del 12 de enero de 2010 dejó, según cifras del gobierno local, 316.000 muertos y más de 1,5 millones de damnificados.

El plan que busca estandarizar las normas internacionales para la participación de militares en la ayuda humanitaria forma parte de la iniciativa HOPEFOR, impulsada por Catar, Turquía y República Dominicana y adoptada en 2011 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las fuerzas armadas tienen muchos recursos, como helicópteros, aviones, medicinas, hospitales y unidades móviles "que nosotros no tenemos y que son necesarias en la primera fase de una emergencia", dijo a The Associated Press Luis Luna, director de la Defensa Civil dominicana.

Aunque algunos países ya cuentan con protocolos para la participación de sus militares en la ayuda humanitaria, en especial como segunda opción, el proyecto tiene como meta establecer estándares regionales y de cooperación internacional entre grupos de socorro civiles y militares desde que ocurre un evento catastrófico.

La meta "es lograr que la utilización de efectivos militares y de la defensa civil extranjeros en operaciones en casos de desastres naturales se haga de una manera eficazmente coordinada", detalló el canciller dominicano Carlos Morales.

Luna detalló que las normativas no sólo servirán para atender emergencias naturales, como terremotos, huracanes, tornados e inundaciones, sino todo tipo de desastres mayores, como el rescate de sobrevivientes de un accidente aéreo o marítimo.

Durante los dos días del encuentro, los expertos internacionales y representantes de 13 países también discutirán la propuesta del gobierno de Catar para crear en República Dominicana el primer centro regional para América Latina y el Caribe de la iniciativa HOPEFOR con el objetivo de capacitar personal y coordinar asistencia humanitaria hacia otras naciones.

Cargando...