Diseños para la reurbanización del Knight Center y el Hyatt en el downtown de Miami

·6  min de lectura

Hyatt Hotels Corp. y dos empresas locales tienen previsto presentar un nuevo diseño para la reurbanización del hotel Regency de la cadena en el downtown y el complejo James L. Knight Center, construido hace 40 años, que lleva mucho tiempo paralizado.

El concepto, que se presentará el martes por la mañana ante un subcomité de la Comisión del Río de Miami, transformaría el complejo del centro de convenciones, terminado en 1982, en una estructura de tres torres que añadiría contornos al perfil arquitectónico de Miami.

Crearía un paseo público a lo largo del río con espacios verdes y una entrada con terraza para restaurantes. Las imágenes facilitadas al Miami Herald muestran que las fachadas redondeadas y de cristales que se extienden hacia el cielo sustituirán al exterior de concreto, más corto y con más bloques.

La propiedad, situada cerca de la desembocadura del río Miami, en 400 SE 2 Ave., forma parte de una lista de emplazamientos antiguos propiedad de la ciudad que han sido objeto de reurbanización durante años, y cuenta actualmente con auditorios, espacios para reuniones y un hotel de 612 habitaciones gestionado por Hyatt en virtud de un contrato de alquiler a largo plazo firmado en 1979. Según los términos existentes, Hyatt tendría en 2027 la opción de renovar el contrato de alquiler por otros 45 años.

Hyatt presentó planes en 2017 y 2018, aunque el asunto nunca llegó a la votación. Ahora, Hyatt recurrió a un equipo con sede en Miami que incluye al urbanizador Gencom y a Arquitectonica para diseñar la nueva visión de una completa renovación de la propiedad. El equipo pedirá a la ciudad que amplíe el contrato de alquiler por otros 99 años.

El complejo del Hyatt Regency y el James L. Knight Center, terminado en 1982 en un terreno alquilado por la ciudad de Miami, pudiera ser reconstruido según una nueva propuesta.
El complejo del Hyatt Regency y el James L. Knight Center, terminado en 1982 en un terreno alquilado por la ciudad de Miami, pudiera ser reconstruido según una nueva propuesta.

Los términos financieros de la propuesta aún se están negociando y las valuaciones de los terrenos aún no se han completado, según la oficina del administrador municipal, Art Noriega. No se espera que la Comisión considere una propuesta completa hasta finales de junio.

Cualquier acuerdo necesitaría la aprobación de los electores en virtud de una ordenanza municipal que requiere un referendo para los alquileres a largo plazo de propiedades frente al mar que son propiedad de la ciudad. Los urbanizadores tienen previsto pedir a los comisionados que incluyan este asunto en la votación de noviembre.

Por ahora, el equipo de urbanizadores se centra en presentar el nuevo concepto de diseño con la esperanza de ganar adeptos en el Ayuntamiento y entre líderes cívicos.

“Esperamos que la arquitectura del lugar se convierta en una postal de Miami”, dijo Phil Keb, vicepresidente ejecutivo de Gencom.

El plan prevé un complejo con 615 habitaciones de hotel, más de 1,500 apartamentos a precio de mercado, espacios de reunión renovados y un paseo fluvial público Dos torres de 61 pisos incluirían apartamentos, habitaciones de hotel y unidades de estancia prolongada, y una tercera que se elevaría más de 1,000 pies albergaría 860 apartamentos residenciales. Un puente aéreo con un restaurante conectaría las dos torres más cortas, con una vista de la ciudad a 700 pies del suelo.

Las torres se elevarían por encima de un enorme pedestal que albergaría unos 190,000 pies cuadrados de espacio para reuniones, sustituyendo el actual espacio para convenciones y el auditorio de 4,500 asientos que ha acogido ceremonias de graduación, conciertos y, en sus inicios, aficionados a los juegos de baloncesto de la Universidad de Miami.

La estructura de la planta baja también ocultará un gran camino de entrada circular con múltiples carriles para las llegadas y salidas, una característica que, según los diseñadores, evitará que las largas colas de autos se extiendan a calles ya congestionadas por el tráfico.

“Tuvimos que enfrentarnos a la realidad de los autos”, dijo Bernardo Fort-Brescia, cofundador de Arquitectonica, en una entrevista con el Herald. “La bajada se convirtió en una prioridad”.

Fort-Brescia y su colega Alejandro González dijeron que buscaban dar al espacio una “sensación de llegada” que fuera a la vez funcional para los autos y acogedora para los peatones que vinieran caminando desde el downtown o se bajaran del Metromover.

Neal Schafers, director de Planificación Urbana de la Autoridad de Urbanización del Downtown, considera que el plan puede mejorar la experiencia a nivel del suelo en la ribera del río e incluso en el lado de la calle Southeast 4 Street. Según él, el concepto es prometedor porque se prevén zonas de césped y restaurantes al aire libre en la ribera del río y una nueva bajada.

“Por lo que he visto en el diseño propuesto, se solucionarían los problemas de un lado con la activación de la orilla del río y, con suerte, los problemas de entrada y salida en el lado norte”, dijo.

Esta representación muestra el diseño propuesto para un paseo fluvial renovado, que forma parte de los planes de reurbanización del actual emplazamiento del Hyatt Regency en el downtown y del James L. Knight Center.
Esta representación muestra el diseño propuesto para un paseo fluvial renovado, que forma parte de los planes de reurbanización del actual emplazamiento del Hyatt Regency en el downtown y del James L. Knight Center.

La semana pasada, el equipo de urbanización presentó su visión al comisionado Ken Russell, cuyo distrito incluye el lugar. Dijo al Herald que se alegraba de ver en los diseños espacios verdes y un concepto de paseo fluvial más atractivo. Dijo que la propuesta es una mejora de los pasados diseños presentados a la comisión hace unos cuatro años.

Un aspecto del plan que se espera que suscite más conversaciones: Se prevé que todos los apartamentos sean alquilados a precios de mercado, lo que significaría más alquileres por las nubes en el downtown de Miami. En una ciudad que enfrenta una crisis de asequibilidad de vivienda que sigue empeorando, Russell y otros comisionados pudieran presionar a los urbanizadores para que alquilen algunas unidades por debajo de las tarifas del mercado.

“Este proyecto no aborda de ninguna manera ;a crisis de vivienda asequible, así que tenemos que ver cómo encaja con nuestros objetivos”, dijo Russell.

Keb, el ejecutivo de Gencom, dijo que su equipo está anticipando el debate sobre la vivienda.

“Ya sea en el mismo lugar o en otras ubicaciones, sí, hay un componente de vivienda asequible o de mano de obra que formará parte del proyecto en general”, dijo.

El diseño ya incorporó algunos de los comentarios que Russell hizo hace cuatro años, entre ellos el énfasis en el embellecimiento del frente del río y la creación de un espacio atractivo para los vecinos y turistas. El enfoque del equipo de desarrollo para presentar el concepto es diferente esta vez, dijo James Francque, jefe global de transacciones de Hyatt.

“Antes era Hyatt quien tomaba la iniciativa en cuanto a hablar con los comisionados de la ciudad, hablar con el departamento inmobiliario de la ciudad de Miami”, dijo Francque. “Al final, llegamos a la conclusión de que teníamos que dar un paso atrás y cambiar esto. Seleccionamos a nuestros socios antes de empezar a tener estas conversaciones”.

Si la comisión o los votantes no aprueban una reurbanización completa, Hyatt seguirá teniendo derechos para operar en el lugar durante otros 50 años. Francque dijo que, en ese momento, la conversación pudiera cambiar hacia la mejora de las instalaciones existentes, pero su equipo cree que una reurbanización más amplia es un mejor ajuste para el centro de la ciudad.

“Desde mi punto de vista, es muy factible hacerlo”, dijo Francque. “Todos parecen trabajar en la misma dirección”.

Esta representación muestra la vista hacia el este a lo largo del río Miami, con el diseño de un complejo reurbanizado del centro Hyatt/Knight a la izquierda.
Esta representación muestra la vista hacia el este a lo largo del río Miami, con el diseño de un complejo reurbanizado del centro Hyatt/Knight a la izquierda.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.