Diseñador Alber Elbaz muere por COVID-19

·2  min de lectura
Imagen de archivo. El diseñador Alber Elbaz en la Semana de la Moda de París

PARÍS/ZÚRICH, 25 abr (Reuters) - La empresa de moda de lujo Richemont confirmó el domingo la muerte del diseñador Alber Elbaz, diciendo que el exdirector creativo de la casa de moda francesa Lanvin había fallecido a causa del COVID-19.

Entre las creaciones de Elbaz se encuentra el vestido que usó Meryl Streep cuando aceptó su Oscar a la Mejor Actriz en 2012 por "The Iron Lady", mientras que otras celebridades fanáticas incluyeron a Nicole Kidman, Julianne Moore y Kate Moss, según Women's Wear Daily.

"Fue con sorpresa y enorme tristeza que me enteré del repentino fallecimiento de Alber", declaró el presidente de Richemont, Johann Rupert, quien calificó a Elbaz como un querido amigo.

"Alber tenía una merecida reputación como una de las figuras más brillantes y queridas de la industria. Siempre me cautivó su inteligencia, sensibilidad, generosidad y creatividad desenfrenada", agregó Rupert.

El diseñador, conocido por su trabajo en la casa de moda Lanvin de 2001 a 2015, murió el sábado en París, informó WWD. Tenía 59 años.

Desde 2019 había estado trabajando en una empresa conjunta de moda con Richemont llamada AZ Factory, una empresa destinada a producir moda femenina inteligente combinando la artesanía tradicional con la tecnología.

Elbaz nació en Marruecos y se crió en Israel desde la edad de un año. Lanzó su carrera en la moda en 1985, trabajando en Nueva York con el diseñador Geoffrey Beene.

En 1996 se convirtió en director de diseño de Guy Laroche en París, antes de unirse a Yves Saint Laurent como director creativo de su marca de prêt-à-porter Rive Gauche.

En 2001, se unió a Lanvin, donde obtuvo un éxito comercial y de crítica basado en su principio de poner a las mujeres en primer lugar.

Durante su liderazgo de 14 años, a Elbaz se le atribuyó la revitalización de la fortuna de la casa de alta costura francesa, con versiones modernas de vestidos de cóctel de seda y diseños coloridos y femeninos.

"Se trataba simplemente de dar tranquilidad a las mujeres", dijo sobre sus vestidos con cremalleras industriales y bordes sin rematar, dos de las señas de identidad que estableció para Lanvin.

Las ventas de Lanvin se desplomaron tras su salida en 2015 y la marca finalmente fue comprada por Fosun de China.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, describió la muerte de Elbaz como una gran tristeza.

"Alber Elbaz era un hombre talentoso y generoso, amaba tanto París. Lo extrañaremos", escribió en Twitter.

(Reporte de Sudip Kar-Gupta en París y John Revill en Zúrich; Editado en español por Janisse Huambachano)