Diseña universidad de Tabasco prototipos de ventiladores mecánicos

Villahermosa, 30 Abr (Notimex).- Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) desarrollan dos prototipos de ventiladores mecánicos para pacientes con COVID-19, a fin de cubrir el desabasto y los costos elevados a nivel mundial de estos dispositivos médicos.

En un comunicado, la institución señaló que la primera propuesta la diseña un equipo multidisciplinario de 13 investigadores, que son coordinados por Fredy Alberto Valenzuela Murillo, profesor de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA). Este grupo de trabajo propone un ventilador mecánico invasivo portátil.

La segunda propuesta, dijo, la encabeza el investigador Brayan Leonardo Pérez Escobar, de la misma facultad, y se basa en un sistema de ventilación mecánica a bajo costo, pero sin sacrificar eficiencia en el sistema.

La casa de estudios aseveró que en ambos proyectos participa el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), especialistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), todos convocados por la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En su cuenta en Twitter, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, felicitó a los investigadores tabasqueños por la aportación a la comunidad científica en la lucha contra el coronavirus.

-Fin de nota-

 

NTX/RRA/AER