Discuten reforma contra terapias de conversión sexual en Puebla

·2  min de lectura

PUEBLA, Pue., junio 2 (EL UNIVERSAL).- Se prevé que este jueves se presente ante el pleno del Congreso de Puebla el dictamen con una reforma contra las terapias de conversión sexual pese a las críticas de la oposición en el Congreso de Puebla.

El pasado 24 de mayo, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó adicionar los delitos contra el libre desarrollo de la sexualidad, expresión e identidad de género en el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Se destaca que, en Comisiones, el Congreso del Estado aprobó reformas para sancionar las terapias de conversión en torno a la orientación sexual, por lo que se sancionará con cárcel y multas a quienes la practiquen.

---Acusan limitaciones en libertad de expresión

La reforma adiciona los delitos contra el libre desarrollo sexual, expresión e identidad sexual de quienes obliguen y financien con fines de lucro tratamiento, servicios o prácticas enfocadas a obstaculizar, restringir, impedir, anular u opacar la orientación sexual.

El presidente de la comisión y diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eduardo Castillo López, dijo que analizarían las modificaciones que propone el Partido Acción Nacional (PAN).

Las solicitudes de cambios surgieron luego de que la asociación de Padres de Puebla por la Familia por la Vida y la Familia y el Consejo Poblano de Ministros acusaran limitaciones a la libertad de expresión para reorientar en materia de sexualidad.

En el primer caso, los activistas han resaltado su cercanía con el coordinador de la bancada panista, Eduardo Alcántara Montiel, para impulsar temas de su agenda política.

---Terapias de conversión son violatorias de Derechos Humanos: Barbosa

Para el gobernador Miguel Barbosa Huerta, las terapias de conversión "forman parte de una posición ya muy fuera de este tiempo y es violatoria de derechos humanos".

Así lo expresó en videoconferencia, en la que señaló que serán los diputados locales quienes resuelvan este tema que ha generado inconformidades en algunos sectores de la sociedad, lo que califico como legitimo.

"Es un derecho de la sociedad pronunciarse sobre lo que se va a dictaminar en un Congreso, que las bancadas se pronuncien, que los partidos políticos se pronuncien, es parte de la democracia", comentó de manera breve.

Antecedentes:

Cabe recordar que en Comisiones, el Congreso del Estado aprobó reformas para sancionar las terapias de conversión en torno a la orientación sexual, por lo que se sancionará con cárcel y multas a quienes la practiquen.

La reforma adiciona los delitos contra el libre desarrollo sexual, expresión e identidad sexual de quienes obliguen y financien con fines de lucro tratamiento, servicios o prácticas enfocadas a obstaculizar, restringir, impedir, anular u opacar la orientación sexual.

Dicha reforma al Código Penal fue aprobada en la semana por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y se espera que en próximos días se presente en el pleno.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.