Discute INE reelección de Secretario Ejecutivo

México, 6 Feb (Notimex).- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, puso a consideración del Consejo General el Proyecto de Acuerdo por el que se aprueba la designación de Edmundo Jacobo Molina como titular de la Secretaría Ejecutiva, por un nuevo periodo de seis años.

Al inicio de la sesión extraordinaria, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña pidió al pleno que fuera diferido o retirado el único punto de la orden del día, pues "no veo la urgencia para que sea abordado". Tras la votación, se mantuvo el punto y se dio paso a la sesión por ocho votos en favor y uno en contra.

En su argumentación, Ruiz Saldaña cuestionó el hecho de que Córdova Vianello busque ratificar a Jacobo Molina "para que sume al cargo 18 años (seis años durante el otrora Instituto Federal Electoral y seis con el INE).

"Tenga la valentía de no hacer lo que hoy hace en nombre de la democracia, de la defensa del INE y de la ley", enfatizó el consejero José Roberto Ruiz, quien dijo que no es de demócratas buscar la ratificación dos meses antes de que concluya el plazo para el que fue designado Edmundo Jacobo, el cual concluirá el 10 de abril.

Tampoco que se excluya de la votación a los cuatro nuevos consejeros que deberán ser designados por la Cámara de Diputados, para ocupar las vacantes que dejarán los consejeros Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade, el 4 de abril.

La sesión continuó con el posicionamiento de las y los consejeros electorales. El titular del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, fue avalado por el pleno para hacer las funciones de Secretario Ejecutivo, durante la sesión que inició a las 17:45 horas.

-Fin de nota-

 

 

NTX/GVM/MMH