El discurso impresionante de Mikel Arteta sobre el momento más duro de su vida

·4  min de lectura
Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, durante un partido de la pretemporada del conjunto gunner. (Foto: Stuart MacFarlane / Arsenal FC / Getty Images).
Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, durante un partido de la pretemporada del conjunto gunner. (Foto: Stuart MacFarlane / Arsenal FC / Getty Images).

El próximo 4 de agosto la plataforma Amazon Prime estrena una nueva temporada de su serie ‘All Or Nothing’, que muestra cómo se vive dentro de los vestuarios de algunos de los grandes equipos de Europa. La entrega estará centrada en esta ocasión en el Arsenal durante la campaña 2021-22 y ya se han publicado algunas imágenes, de las que ha llamado la atención una emotiva charla que Mikel Arteta dio a sus futbolistas tras el mal arranque de campaña de los gunners.

En esa charla, que tuvo lugar después de que el Arsenal perdiera los tres primeros partidos de la Premier League ante el Brentford, el Chelsea y el Manchester City, el técnico vasco le revela a sus jugadores que le descubrieron un problema cardíaco nada más nacer y que tuvo que estar en tratamiento durante dos años antes de someterse a una operación a corazón abierto que le salvó la vida. Habla de los médicos que le ayudaron y lo relaciona con la importancia del trabajo en equipo.

“En muchas industrias hay equipos de alto rendimiento. Y estos equipos se llaman así porque todos tienen algo en común, sacan resultados”, empieza diciendo el entrenador de los gunners. “Cuando yo nací, nací con una gran cardiopatía y durante dos años tuvieron que intentar salvarme la vida hasta tener la oportunidad de realizarme la mejor operación a corazón abierto en España”.

“Un equipo de alto rendimiento no es solo un equipo de fútbol o un equipo de baloncesto. Por ejemplo, puede ser un equipo de emergencia, como los que trabajan en los hospitales. Estos equipos tienen que estar rodeados de personas muy especiales, dispuestas a trabajar 24 horas al día. Lo hacen por una razón, porque aman lo que hacen. Nada más, ese es su impulso, ese es su propósito”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Mientras continúa hablando, dibuja un gráfico en una pizarra. “Quiero compartir algo con vosotros. Este soy yo, este es mi estado emocional en los últimos 14 días del 1 al 10. Tras el partido del Manchester City, estaba aquí”, dice marcando un punto por debajo del gráfico.

“Muerto, estaba ahí. Tenía miedo, tenía inseguridad, tenía a los medios que me mataban”, seguía antes de tratar de levantar la moral a sus jugadores. “De repente, tenía todas estas cosas positivas: una familia increíble, una esposa, tres hijos… Y otra cosa: el club. Siempre apoyándome, desde arriba, el dueño, todos… Para estar aquí (dibujando una línea hacia arriba en el gráfico)”.

“Sois vosotros, chicos, porque esta semana encontré el motivo por el que soy entrenador, por el que estoy en esta industria, por el que estoy con esta gente... Así que, por ello, chicos, lo único que les quiero decir por mi parte es gracias a todos porque vosotros hicisteis de estos momentos difíciles la mejor semana de mi carrera en el fútbol. Creed en vosotros. Yo lo hago. Sois muy buenos. Lo último que quiero hacer como técnico es culparos en los momentos difíciles. Es mi responsabilidad. Asumo la mierda. ¡Vamos ahí!”, concluye provocando una gran ovación por parte de toda la plantilla.

Hay que señalar que después de esta charla el Arsenal ganó siete de los siguientes 10 partidos en la Premier League enderezando la situación. Hasta final de temporada el equipo londinense estuvo luchando por meterse en la Champions, aunque finalmente quedó quinto y se tuvo que conformar con clasificarse para la Europa League.

No obstante, fue la mejor de las tres temporadas que Arteta lleva en el banquillo del Arsenal. En las dos anteriores el equipo finalizó octavo (en la primera se incorporó a mitad de campaña).

La del Arsenal es la primera experiencia como entrenador principal del guipuzcoano, que durante un año fue el segundo de Pep Guardiola en el Manchester City. Como futbolista se convirtió en una leyenda del conjunto gunner jugando allí las últimas cinco temporadas de su carrera y llegando a ser capitán.

Arteta en la temporada 2015-16, su última en activo y en la que ejerció como capitán del Arsenal. (Foto: Alexander Hassenstein / Getty Images).
Arteta en la temporada 2015-16, su última en activo y en la que ejerció como capitán del Arsenal. (Foto: Alexander Hassenstein / Getty Images).

Antes había militado en la cantera del Barcelona, el París Saint-Germain, el Rangers, la Real Sociedad y el Everton.

Aquí puedes ver el tráiler de ‘All Or Nothing: Arsenal’.

VÍDEO | Edu, sobre la renovación de Arteta: "Es lo contrario al riesgo"

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.