Tras el discurso de Guzmán, cayeron los bonos y subió el riesgo país

·5  min de lectura
El ministro Martín Guzmán
El ministro Martín Guzmán

El discurso del ministro de Economía Martín Guzmán no cayó bien en los mercados. Tras admitir las dificultades que está teniendo el Gobierno para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por las diferentes visiones que tienen sobre el sendero fiscal que debería llevar adelante la Argentina, este jueves los bonos operaron en rojo y el riesgo país avanzó.

Los bonos del último canje de deuda que operan bajo ley extranjera se hundieron hasta un 2,9% (Bonar 2030), mientras que a nivel local bajaron hasta un 1,8% (AL41 y AL30). Como consecuencia, el riesgo país subió 34 unidades (+1,9%) y se posicionó en los 1789 puntos básicos, aunque en los primeros negocios del día había llegado a dispararse más de un 4%.

“El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio a conocer el miércoles frente a los gobernadores que la principal diferencia para llegar a un acuerdo con el FMI tiene que ver con el ritmo del ajuste fiscal que debería implementar el país. En concreto, lo que pide el gobierno argentino es más tiempo para reducir el déficit con crecimiento. En ese sentido, la postura oficial se dejó en claro y redunda en que ‘no habrá un ajuste que condicione la recuperación’”, explicaron desde IOL invertironline.

El consejo de Anwar El Sadat a la oposición

Por esa razón, desde la sociedad de bolsa Facimex Valores remarcaron que “aún queda mucho camino por recorrer” antes de negociar con el organismo multilateral la reestructuración de la deuda por US$44.000 millones. “Aunque seguimos esperando un acuerdo para fines del primer trimestre de 2022″, auguraron.

“Fue negativo, como se esperaba. El Gobierno venía diciendo que el acuerdo estaba ahí, pero terminó reconociendo que no. Las diferencias son sustanciales y tienen que ver con la moderación fiscal que no quiere asumir, y no se lo pide solo el Fondo, sino también el mercado. Con este nivel de déficit, financiado 100% con emisión, no es sostenible. La Argentina no va a recuperar el financiamiento voluntario hasta que muestre solvencia fiscal. Tampoco cierra el esquema de política económica y el Gobierno no muestra mucho interés en corregirlo, sino que dicen que el propio crecimiento lo va a corregir. Pero no se entiende cómo el crecimiento se va a sostener con un esquema de política económica que cada vez hace más agua de manera nominal, con brecha del 100% e inflación de 50% anual y acelerando. No cierra lo que dijeron, por eso los activos locales reciben el castigo correspondiente”, analizó Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

Para los economistas, el acuerdo con el FMI está más lejos de lo que se creía

El dólar blue también se vio impulsado al alza. Este jueves la moneda que se comercializa en el mercado informal avanzó un peso y se vendió en la city porteña a $208,50. Está a tan solo cincuenta centavos de distancia de su máximo nominal histórico ($209), alcanzado el miércoles pasado.

Lo mismo sucedió con los tipos de cambio financieros. El dólar MEP mediante bonos AL30 escaló tres pesos (+1,5%), hasta los $202,09, y mediante bonos GD30 el avance fue de tres pesos (2%), hasta los $203,05. En cuanto al dólar contado con liquidación (CCL), con GD30 subió cuatro pesos (1,9%) y se vendió a $211,33 y el CCL Cedear tocó los $211,62 (+1,7%). El único que cayó fue el CCL con AL30, hasta los $199,08 (-2,2%).

dólar
dólar


El dólar blue quedó muy cerca de su máximo histórico

En cuanto al dólar oficial mayorista, hoy se vendió a $103,22, estableciendo la brecha con el blue cerca del 102%. Durante su exposición de ayer, Guzmán aseguró que el tipo de cambio oficial comenzará a seguir la evolución del superávit comercial, tras un 2021 en el cual se atrasó frente a la inflación.

“Cuando decimos que el dólar está atrasado, lo primero que tenemos que decir es que mientras haya brecha cambiaria alta se va a pensar que el dólar está barato. Lo segundo es que actualizado por inflación (descontando la norteamericana), el mayorista debería haber terminado 2021 en $122, con lo cual hay un atraso de casi 19%. Lo tercero es que al actual valor, y a pesar del elevado superávit comercial, no se acumulan reservas. Es más, a pesar de la inflación mundial y el salto en los fletes marítimos, en muchos sectores continúa siendo buen negocio importar en vez de producir”, observó Walter Morales, presidente de Wise Capital. En ese sentido, remarcó que este año deberá ser diferente y tendrá que haber cierto ajuste. De no hacerlo, sería “jugar con fuego” porque los exportadores comenzarán a demorar las liquidaciones de dólares y los importadores pagarán anticipadamente.

El dólar oficial minorista se ofreció en los principales bancos del país a $108,72, según el relevamiento diario de entidades financieras que realiza el Banco Central (BCRA). El dólar ahorro, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $179,38.

Tests de covid: la trama detrás de uno de los recursos más buscados por los argentinos

El mercado accionario también operó en terreno negativo. El S&P Merval se hundió un 2,6%, hasta los 83.343 unidades. En el panel, las mayores caídas fueron para Transportadora de Gas del Norte (-1,8%), Cablevisión Holding (-1,7%), Aluar (-1,6%), Bolsas y Mercados Argentinos (-1,3%) y Mirgor (-1,2%).

Lo mismo se replicó en las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR). Los papeles de Edenor lideraron la baja con un 4,7%, seguidos por los de Central Puerto (-3,2%), Telecom Argentina (-3%), Corporación América (-1,4%) y Loma Negra (-1,2%).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.