El discurso en defensa de los trabajadores de Cádiz que pone los pelos de punta

·3  min de lectura

Continúa la huelga de los trabajadores del sector del metal en la provincia de Cádiz por la negociación colectiva de su convenio. El paro indefinido dura ya más de una semana y las reuniones entre patronal y sindicatos, mediadas por la Junta de Andalucía, han terminado sin acuerdo.

La primera semana de protestas ha sido intensa, con barricadas, piquetes y enfrentamientos con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. La Policía Nacional llegó a emplear este 22 de noviembre una tanqueta jubilada del Ejército de Tierra en los disturbios, lo que provocó vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, trasladase su malestar a la parte socialista del ejecutivo.

Manifestantes montan barricadas durante la huelga de los trabajadores del metal en Cádiz. (Foto: Nacho Frade / Europa Press / Getty Images).
Manifestantes montan barricadas durante la huelga de los trabajadores del metal en Cádiz. (Foto: Nacho Frade / Europa Press / Getty Images).

Más allá de la tensión, desde el inicio de la huelga los trabajadores del metal se han ganado el apoyo de los líderes regionales y provinciales de la mayoría de los partidos de izquierda, de los estudiantes y de buena parte de la población de Cádiz.

Un ejemplo del apoyo de la sociedad gaditana a los trabajadores es el discurso que se ha hecho viral en apoyo de la lucha obrera que una mujer realizó ante las cámaras de Televisión Española.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un video de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

“¿Quieren que los defendamos como Airbus? Que llevan tres semanas las criaturas en un rinconcito y no se les ha hecho ningún caso... No, no, no. Que si es necesario que arda Troya porque esto hay que defenderlo con uñas y dientes. Y no voy a permitir que estos sicarios (señalando a los policías antidisturbios), porque perdonadme pero no lo puedo decir de otra manera porque los tengo que llamar por su nombre, se metan en las zonas residenciales donde tenemos nuestros hijos. Porque si yo fuera obrera como ellos, ellos se han criado en el seno obrero, colgaría el uniforme o si no, me uniría a ellos, como hicieron en Portugal con la Revolución de los Claveles. Se unieron a la clase trabajadora y conseguimos mejorar, mejorar entre todos”.

En el principio de su alegato, cuando habla de Airbus, la mujer se refiere al cierre de la planta de la multinacional aeroespacial en la localidad de Puerto Real, también en Cádiz, que está muy cercano después que los sindicatos mayoritarios hayan alcanzado un preacuerdo con la empresa que debe ser ratificado en una reunión con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Para este 23 de noviembre había convocada una manifestación en apoyo a los trabajadores del metal en Cádiz que ha reunido a miles de personas entre obreros, estudiantes, representantes sindicales, ciudadanos gaditanos y líderes políticos como el alcalde de Cádiz, José María González, o el portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero.

La manifestación se ha desarrollado de manera pacífica y entre los aplausos de los ciudadanos, aunque al final de la misma se produjeron enfrentamientos con la Policía cuando un grupo trató de llegar al puente Carranza para cortar la carretera.

Momento de la manifestación en Cádiz en apoyo de los trabajadores del metal. (Foto: Nacho Frade / Europa Press / Getty Images).
Momento de la manifestación en Cádiz en apoyo de los trabajadores del metal. (Foto: Nacho Frade / Europa Press / Getty Images).

Este 24 de noviembre se celebra una nueva reunión entre patronal y sindicatos con el objetivo de llegar a un acuerdo, aunque las posturas continúan siendo lejanas.

EN VÍDEO | Actuaciones de los Mossos como esta abren el debate sobre el modelo policial en Cataluña

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.