Discurso de Biden: Estados Unidos “necesita demostrar que la democracia aún funciona” después del peor ataque “desde la Guerra Civil”

Alex Woodward
·2  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Joe Biden presionará a los legisladores para que demuestren que "la democracia todavía funciona" en su discurso en horario estelar en una sesión conjunta del Congreso el miércoles, mientras describe una ambiciosa agenda de política nacional alrededor de sus primeros 100 días en el cargo.

Argumentará que su administración heredó una "nación en crisis" recuperándose de la pandemia del coronavirus y un asalto mortal al Capitolio que equivalió a "el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil".

“Ahora, después de solo 100 días, puedo informar a la nación: Estados Unidos está en movimiento nuevamente”, dirá el presidente, según extractos de sus comentarios preparados compartidos por la Casa Blanca. Convertir el peligro en posibilidad. Crisis en oportunidad. Retroceso en la fuerza".

Una vista previa de las declaraciones del presidente destaca su discurso para una propuesta de infraestructura radical, el Plan de Empleo Estadounidense, al que llamará un "modelo de cuello azul para construir Estados Unidos", ya que hace un llamamiento directo a los estadounidenses que se sienten "abandonados" en las consecuencias económicas de la crisis de salud pública, la creciente desigualdad de ingresos y riqueza, y el cambio de la administración hacia un sector energético más sostenible.

“Ahora, sé que algunos de ustedes en casa se preguntan si estos trabajos son para ustedes”, dirá en su discurso. “Te sientes abandonado y olvidado en una economía que cambia rápidamente. Déjame hablarte directamente”.

Argumentará que la mayoría de los trabajos de infraestructura que el plan de $2.2 billones ayudará a crear no requerirán una universidad de cuatro años o un título de asociado, y serán "trabajos bien pagados que no se pueden subcontratar”.

“Wall Street no construyó este país”, dirá. “La clase media construyó este país. Y los sindicatos construyeron la clase media”.

Leer más: La lista de invitados “virtual” de Jill Biden incluye a una adolescente transgénero y a un dreamer

También se espera que describa su Plan Familias Estadounidenses de $1.8 billones y reviva sus llamados al Congreso para actuar sobre la reforma del control de armas, la inmigración y los derechos de voto, además de su agenda económica multimillonaria, a medida que los demócratas del Congreso redactan una ley a la que se oponen uniformemente Republicanos.

"Tenemos que demostrar que la democracia todavía funciona", propondrá Biden. "Que nuestro gobierno todavía funciona y puede cumplir con la gente".

Señalará el progreso legislativo logrado con la aprobación del paquete de ayuda Covid-19 de $1,9 billones en marzo, y argumentará que el gobierno ha trabajado para "restaurar la fe de la gente en nuestra democracia para cumplir".

“Estamos obteniendo resultados reales que las personas pueden ver y sentir en sus propias vidas”, agregará. “Abriendo las puertas de la oportunidad. Garantizando equidad y justicia”.

Relacionados

Sheriff de Texas que atacó las políticas de inmigración de Trump para encabezar ICE, lo postula Biden

Biden propone preescolar universal, financiamiento para el cuidado de los niños y licencia por enfermedad

Obispos católicos a Biden: no comulgue si apoya el aborto