El primer discurso de Biden al Congreso: lo que dijo frente a lo que quiso decir

Andrew Feinberg
·12  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Lo que dijo Joe Biden: “Mis compatriotas. Si bien el escenario de esta noche es familiar, esta reunión es muy diferente, un recordatorio de los tiempos extraordinarios en los que nos encontramos. A lo largo de nuestra historia, los presidentes han venido a esta cámara para hablar ante el Congreso, la nación y el mundo. Declarar la guerra. Para celebrar la paz. Dar a conocer nuevos planes y posibilidades. Esta noche, vengo a hablar sobre crisis y oportunidades. Sobre la reconstrucción de nuestra nación y la revitalización de nuestra democracia. Y ganar el futuro de Estados Unidos".

Lo que Joe Biden quiso decir: ¿Recuerdas cuando sugerí que sería un "presidente de transición"? Nah. Mi objetivo es ser uno de esos demócratas que son recordados por sus iniciales: piense en FDR, JFK, LBJ, JRB.

Lo que dijo: “Han pasado 100 días desde que hice el juramento del cargo, quité la mano de la Biblia familiar y heredé una nación en crisis. La peor pandemia en un siglo. La peor crisis económica desde la Gran Depresión. El peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil”.

Lo que quiso decir: Antes de que empieces a cuestionarte lo que voy a proponer, recuerda lo mal que estaban las cosas cuando ese "ex chico" estaba a cargo. Buen Dios, hombre, realmente nos metió en una zanja, ¡y eso fue antes de que inspirara una insurrección literal en este mismo edificio!

Lo que dijo: “Ahora, después de solo 100 días, puedo informar a la nación: Estados Unidos está en movimiento nuevamente. Convirtiendo el peligro en posibilidad. Crisis en oportunidad. Retroceso en fuerza. La vida puede derribarnos. Pero en Estados Unidos, nunca nos quedamos abajo.

“En Estados Unidos, siempre nos levantamos. Y hoy, eso es lo que estamos haciendo: Estados Unidos está creciendo de nuevo. Elegir la esperanza sobre el miedo. Verdad sobre mentiras. Luz sobre oscuridad. Después de 100 días de rescate y renovación, Estados Unidos está listo para despegar".

Lo que quiso decir: ¿Ves lo fácil que es no estropear las cosas cuando gobiernas con un mínimo de competencia?

Lo que dijo: “Hace 100 días, la casa de Estados Unidos estaba en llamas. Tuvimos que actuar”.

“Y gracias al extraordinario liderazgo de la presidenta Pelosi y del líder de la mayoría Schumer, con el apoyo abrumador del pueblo estadounidense, demócratas, independientes y republicanos, actuamos. Juntos, aprobamos el Plan de Rescate Estadounidense, uno de los paquetes de rescate más importantes en la historia de Estados Unidos".

Lo que quiso decir: ¡Oigan! Republicanos, sí, ustedes están tratando de no aplaudir de manera llamativa por mí. ¿Kevin? ¿Mitch? Sí, te estoy hablando. ¿Recuerdan ese proyecto de ley de ayuda de 1,9 billones de dólares por el que ninguno de ustedes votó? Es mucho más popular que cualquier cosa que tengas en este momento. Ah, y también las cosas que propongo esta noche. A sus votantes les gustan, así que tal vez debería considerar participar.

Lo que dijo: “Todavía hay más trabajo por hacer para vencer este virus. No podemos bajar la guardia ahora. Pero esta noche, puedo decir que gracias a ustedes, el pueblo estadounidense, nuestro progreso en los últimos 100 días contra una de las peores pandemias de la historia es uno de los mayores logros logísticos que nuestro país haya visto. ¿Qué más hemos hecho estos primeros 100 días? Mantuvimos nuestro compromiso y estamos enviando $1,400 cheques de rescate al 85% de todos los hogares estadounidenses. Ya hemos enviado más de 160 millones de cheques por la puerta. Está marcando la diferencia”.

Lo que quiso decir: ¡Disparos en las armas y dinero en el bolsillo, amigos! Hola Kevin, pregúntales a tus votantes si les gustan sus Biden Bucks.

Lo que dijo: “Una de las imágenes definitorias de esta crisis han sido los autos alineados por millas esperando que una caja de comida se coloque en el maletero. ¿Alguna vez pensaste que verías eso en Estados Unidos? Es por eso que el Plan de Rescate Estadounidense está brindando asistencia alimentaria y nutricional a millones de estadounidenses que enfrentan el hambre, y el hambre ya ha disminuido drásticamente".

Lo que quiso decir: Para aquellos de ustedes que siguen en casa, me gustaría recordarles que ni un solo republicano votó por el Plan de Rescate Estadounidense. Si se salieran con la suya, los niños estadounidenses se estarían muriendo de hambre en este momento.

Lo que dijo: “Este será el ritmo de crecimiento económico más rápido en este país en casi cuatro décadas. Estados Unidos está avanzando, avanzando, y no podemos detenernos ahora. Estamos en una competencia con China y otros países para ganar el siglo XXI. Tenemos que hacer más que reconstruir. Tenemos que reconstruir mejor".

Lo que quiso decir: ¿Recuerdan cuando Trump se jactó de un crecimiento del 4 por ciento pero no llegó allí? ¡A la luna, cariño!

Leer más: Nuevas encuestas muestran que Biden está en lo más alto y los republicanos no saben cómo derribarlo

Lo que dijo: “El Plan de Empleo Estadounidense crea empleos que reemplazan el 100% de las tuberías y líneas de servicio de plomo del país para que todos los estadounidenses, por lo que todos los niños, puedan abrir el grifo y estar seguros de beber agua limpia. Crear puestos de trabajo que conectan a todos los estadounidenses con Internet de alta velocidad, incluido el 35% de los estadounidenses rurales que aún no lo tienen. Esto ayudará a nuestros niños y empresas a tener éxito en una economía del siglo XXI, y le pido a la vicepresidenta que ayude a liderar este esfuerzo”.

Lo que quiso decir: Kamala se postulará en 2028 y no puede ganar si los votantes rurales la odian.

Lo que dijo: “Ahora, sé que algunos de ustedes en casa se están preguntando si estos trabajos son para ustedes. Te sientes abandonado y olvidado en una economía que cambia rápidamente. Permítanme hablarles directamente: los expertos independientes estiman que el Plan de Empleo Estadounidense agregará millones de empleos y billones de dólares en crecimiento económico en los próximos años. Estos son trabajos bien pagados que no se pueden subcontratar. Casi el 90% de los trabajos de infraestructura creados en el Plan de Empleo Estadounidense no requieren un título universitario, el 75% no requiere un título de asociado. El American Jobs Plan es un plan de trabajo manual para construir Estados Unidos".

Lo que quiso decir: ¡Por favor no me estrojes este, Joe Manchin!

Lo que dijo: “Finalmente, el Plan de Empleo Estadounidense será el mayor aumento registrado en investigación y desarrollo no relacionados con la defensa. Veremos más cambios tecnológicos en los próximos 10 años, de los que vimos en los últimos 50 años, y nos estamos quedando atrás en esa competencia. Hace décadas, solíamos invertir el 2% de nuestro PIB en investigación y desarrollo. Hoy gastamos menos del 1%. China y otros países se están acercando rápidamente. Tenemos que desarrollar y dominar los productos y tecnologías del futuro: baterías avanzadas, biotecnología, chips de computadora y energía limpia”.

Lo que quiso decir: Si votas en contra de este, te verás como un idiota si siquiera piensas en llamarme "Beijing Biden". Adelante, alegra mi día.

Lo que dijo: “Las inversiones en empleos e infraestructura como de las que estamos hablando a menudo han tenido apoyo bipartidista. La vicepresidenta Harris y yo nos reunimos regularmente en la Oficina Oval con demócratas y republicanos para discutir el Plan de Empleo Estadounidense, y aplaudo a un grupo de senadores republicanos que acaban de presentar su propuesta. Entonces, pongámonos manos a la obra. Damos la bienvenida a las ideas, pero el resto del mundo no nos espera. Hacer nada no es una opción".

Lo que quiso decir: Hola, Mitch . Este plan es tan popular como el Plan de Rescate Estadounidense por el que no votó, por lo que tal vez podría considerar subir a bordo antes de que lo aprobemos con reconciliación y publique anuncios que le digan a sus electores cómo votó en contra de arreglar sus carreteras y conseguir trabajos que paguen más que el salario mínimo.

Lo que dijo: “Vamos a deshacernos de las lagunas que permiten a los estadounidenses que ganan más de $1 millón al año pagar una tasa más baja sobre sus ganancias de capital que la que pagan los estadounidenses trabajadores por su trabajo. Esto solo afectará a tres décimas del 1% de todos los estadounidenses, y el IRS tomará medidas enérgicas contra los millonarios y multimillonarios que hacen trampa en sus impuestos, que se estima en miles de millones de dólares. Mire, no pretendo castigar a nadie, pero no voy a aumentar la carga fiscal de la clase media de este país, ya están pagando lo suficiente. Lo que he propuesto es justo. Es fiscalmente responsable. Aumenta los ingresos para pagar los planes que he propuesto que crearán millones de puestos de trabajo y harán crecer la economía".

Lo que quiso decir: La era de Ronald Reagan ha terminado.

Lo que dijo: “Mis conciudadanos, la economía de goteo nunca funcionó. Es hora de hacer crecer la economía de abajo hacia arriba y hacia afuera. Un amplio consenso de economistas (izquierda, derecha, centro) está de acuerdo en que lo que propongo ayudará a crear millones de puestos de trabajo y generar un crecimiento económico histórico".

Lo que quiso decir: Yo dije más Mitch. Después de los últimos cuatro años, no se puede volver a hablar de responsabilidad fiscal.

Lo que dijo: “En mi discusión con el presidente Xi, le dije que damos la bienvenida a la competencia y que no estamos buscando conflictos, pero dejé absolutamente claro que defenderé los intereses estadounidenses en todos los ámbitos. Estados Unidos se enfrentará a las prácticas comerciales injustas que socavan a los trabajadores y las industrias estadounidenses, como los subsidios para las empresas estatales y el robo de tecnologías y propiedad intelectual estadounidenses”.

“También le dije al presidente Xi que mantendremos una fuerte presencia militar en el Indo-Pacífico tal como lo hacemos con la OTAN en Europa, no para iniciar un conflicto, sino para prevenirlo. Y le dije lo que le he dicho a muchos líderes mundiales: que Estados Unidos no se alejará de nuestro compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales. Ningún presidente estadounidense responsable puede permanecer en silencio cuando se violan los derechos humanos básicos. Un presidente tiene que representar la esencia de nuestro país”.

Lo que quiso decir: Los aranceles de Trump pueden permanecer, pero se acabó el mimo y la succión a los dictadores.

Lo que dijo: “Con respecto a Rusia, le dejé muy claro al presidente Putin que, si bien no buscamos una escalada, sus acciones tienen consecuencias. Respondí de manera directa y proporcionada a la interferencia de Rusia en nuestras elecciones y ataques cibernéticos a nuestro gobierno y empresas, ellos hicieron ambas cosas y yo respondí”.

Lo que quiso decir: Donald Trump puede postularse en 2024, pero si lo hace, tendrá que hacerlo sin ayuda extranjera.

Lo que dijo: "No ignoraremos lo que han determinado nuestras propias agencias de inteligencia: la amenaza terrorista más letal para la patria hoy en día es el terrorismo supremacista blanco".

Lo que quería decir: Lo que Donald Trump y algunos de ustedes apoyaron el 6 de enero no volverá a ocurrir y habrá consecuencias por eso.

Lo que dijo: “Haré todo lo que esté en mi poder para proteger al pueblo estadounidense de esta epidemia de violencia armada, pero es hora de que el Congreso actúe también. Necesitamos que más republicanos en el Senado se unan a la abrumadora mayoría de sus colegas demócratas, y eliminen las lagunas y exijan verificaciones de antecedentes para comprar un arma”.

Lo que quiso decir: Este es un problema 90-10. Sube a bordo o te lo colgaré del cuello.

Lo que dijo: “Mientras nos reunimos aquí esta noche, las imágenes de una turba violenta asaltando este Capitolio, profanando nuestra democracia, permanecen vívidas en nuestras mentes. Se pusieron en peligro vidas. Se perdieron vidas. Se convocó un coraje extraordinario. La insurrección fue una crisis existencial, una prueba para saber si nuestra democracia podría sobrevivir”.

“Lo hizo, pero la lucha está lejos de terminar. La cuestión de si nuestra democracia perdurará por mucho tiempo es antigua y urgente, tan antigua como nuestra República, y sigue siendo vital en la actualidad”.

“¿Puede nuestra democracia cumplir su promesa de que todos nosotros, creados iguales a la imagen de Dios, tenemos la oportunidad de llevar una vida digna, respetuosa y posible? ¿Puede nuestra democracia satisfacer las necesidades más urgentes de nuestro pueblo? ¿Puede nuestra democracia superar las mentiras, la ira, el odio y los miedos que nos han separado?”.

“Los adversarios de Estados Unidos, los autócratas del mundo, están apostando a que no puede. Creen que estamos demasiado llenos de ira, división y rabia. Miran las imágenes de la mafia que asaltó este Capitolio como prueba de que el sol se está poniendo sobre la democracia estadounidense. Están equivocados. Y tenemos que demostrarles que están equivocados. Tenemos que demostrar que la democracia todavía funciona, que nuestro gobierno todavía funciona, y que puede beneficiar a la gente".

Lo que quiso decir: Si apoyaste a los insurrectos o les disculpas, estás apoyando a los enemigos de Estados Unidos. Este es un momento para elegir.

Lo que dijo: “Hemos mirado hacia un abismo de insurrección y autocracia –de pandemia y dolor–, a “nosotros, el pueblo no nos inmutó”.

“En el mismo momento en que nuestros adversarios tenían la certeza de que nos separaríamos y fracasaríamos, nos unimos, unidos, con luz y esperanza, reunimos nueva fuerza y nueva determinación, para posicionarnos para ganar la competencia por el siglo XXI, en nuestro camino a seguir. a una Unión más perfecta, más próspera, más justa, como un pueblo, una nación, una América”.

“Nunca ha sido una buena apuesta el apostar contra Estados Unidos, y todavía no lo es”.

“Somos los Estados Unidos de América. No hay nada, nada, más allá de nuestra capacidad, nada que no podamos hacer, si lo hacemos juntos”.

Lo que quiso decir: La elección es simple: democracia o no, competencia o no. Sabes de qué lado estoy, así que ponte de mi lado y hagamos las cosas.

Relacionados

Mitch McConnell dice que el discurso de Biden es un “largo sueño liberal”, ya que no cuenta con planes para resolver responsabilidades básicas.

Cuatro conclusiones del discurso de Joe Biden al Congreso

Biden, con calificaciones altas por la línea de cierre “más honesta” de su discurso