Disculpa en la ONU por genocidio en Ruanda

NACIONES UNIDAS (AP) — El diplomático hombre que presidía el Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 1994 se disculpó el miércoles por la negativa del grupo a reconocer que en Ruanda estaba ocurriendo un genocidio y por no haber hecho algo para detener la matanza de más de un millón de personas.

Colin Keating, antiguo embajador de Nueva Zelanda, emitió una inusual disculpa durante una reunión del Consejo para conmemorar el 20mo aniversario del genocidio y para estudiar lo hecho desde entonces a fin de evitar nuevos genocidios.

El Consejo adoptó por unanimidad una resolución que pide a todos los países "que se comprometan a evitar y luchar contra el genocidio" y reafirmen su responsabilidad de proteger a las personas de crímenes contra la humanidad. También condenó cualquier negación del genocidio en Ruanda y subrayó la importancia de tomar en consideración las lecciones aprendidas de la matanza de tutsis y hutus moderados.

Keating recordó que Nueva Zelanda, Nigeria, la República Checa y España, apoyadas por Argentina y Yibuti, promovieron una condena al genocidio en Ruanda en abril de 1994, el mes que comenzó, y pidieron que se reforzara la misión de la ONU en el país, pero que "la mayoría" de los miembros permanentes del Consejo objetaron. Estados Unidos y Francia fueron algunos de los que se opusieron.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, reconoció que su país apoyó la salida de tropas de la ONU en lugar de reforzar sus filas, lo que hubiera podido salvar miles de vidas.

Keating agregó que en 1994 la Secretaría General de la ONU reservó "un aviso crucial" —un cable del jefe de la fuerza, general Romeo Dallaire, "que daba una descriptiva alerta temprana sobre un probable genocidio"_, y dijo que un reporte dirigido a la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra que advertía de la probabilidad de un genocidio nunca fue presentado al Consejo.

"Todo esto confirma que hay muchas lecciones en materia de información, sobre alertas tempranas y sobre cómo usamos la información, lo cual creo todavía es relevante hoy día", dijo Keating.

El embajador de Ruanda ante la ONU, Eugene-Richard Gasana, dijo al Consejo que "la matanza sistemática de hombres, mujeres y niños fue perpetrada a la vista de la comunidad internacional".

"El genocidio de tutsis puso de manifiesto el grado al que los métodos de prevención de la ONU fracasaron", dijo.

Gasana agregó que las "horripilantes" escenas en República Centroafricana, Siria y Sudán del Sur en la actualidad han convencido a muchas personas que la ONU aún tiene un largo camino por recorrer en ese tema.