La discriminación se agrava en España ante un mercado de la vivienda más adverso

MADRID, 25 ene (Reuters) - La discriminación por origen racial o étnico en España se ha agravado en los últimos años, con un notable retroceso en el acceso a la vivienda, señaló el Ministerio de Igualdad en un estudio publicado el lunes, el cual también destacó el creciente racismo en el ámbito educativo.

Casi uno de cada tres encuestados de alguna minoría étnica dice haber sufrido discriminación mientras buscaba casa, empezando por las agencias inmobiliarias y de vivienda y extendiéndose a los locales y a los arrendadores particulares. Esta cifra se duplicó con respecto al estudio anterior de 2013.

La discriminación en el sector educativo aumentó en más de un 50% con respecto a 2013, y uno de cada cinco encuestados afirmó haber sufrido insultos, agresiones y acoso por parte de otros estudiantes, así como haber sido excluido de juegos y actividades.

Las personas procedentes del África no mediterránea y las del pueblo gitano experimentaron los niveles más altos de racismo basado en su aspecto físico: 82% y 71% para los respectivos grupos demográficos.

Un experto de Naciones Unidas afirmó el año pasado que las comunidades discriminadas de España sufren índices asombrosamente altos de enfermedad, desigualdad y escaso acceso a la educación y la vivienda.

La discriminación relacionada con la religión también aumentó considerablemente, según el estudio. Las comunidades más afectadas son la magrebí, con un 56%, y la población indo-pakistaní, con un 45%, como consecuencia de la creciente estigmatización, islamofobia y el hecho de que se las compare con terroristas, según el estudio.

(Reporte de Clara-Laeila Laudette, editado por Andrei Khalip and Angus MacSwan; editado en español por Andrea Ariet)