Discovery Inc. tiene seguro si se cancelan Juegos Olímpicos

DENNIS PASSA y ROB HARRIS
Un juego de baloncesto en Corea del Sur se realiza con el estadio completamente vacío entre los equipos Incheon Electroland Elephants y Anyang KGC como precaución por el coronavirus el 26 de febrero del 2020. (Yun Tai-hyun/Yonhap via AP)

Partidos de béisbol y basquetbol disputados sin público. Ligas de fútbol que han pospuesto sus encuentros. Clubes excluidos de competiciones en Asia o duelos que debieron cambiar de sede.

Y el coronavirus que se ha propagado rápidamente y que ha infectado a cerca de 81.000 personas en el mundo y ha dejado más de 2.750 muertos, mayoritariamente en China, sigue amenazando a los Juegos Olímpicos de Tokio que deben iniciar el 24 de julio.

Uno de los mayores poseedores de derechos de transmisión de los Juegos, el gigante mediático Discovery Inc., informó el jueves que cuenta con un seguro para protegerse de una posible pérdida de ingresos si las justas en Tokio se cancelan. La compañía opera el grupo Eurosport y cuenta con los derechos de transmisión en 50 países, principalmente en el Viejo Continente.

Discovery abordó la posibilidad de una cancelación de los Juegos durante una llamada para discutir las ganancias y tranquilizar a los inversores.

“Continuamos trabajando muy de cerca con el Comité Olímpico Internacional y seguimos su guía”, dijo Jean-Briac Perrete, presidente de Discovery International. “Si el evento no ocurre, no tendrá ningún impacto en nuestras finanzas”.

Esta semana, el veterano miembro del COI Dick Pound advirtió que los Juegos podrían ser cancelados por el coronavirus. Advirtió que se necesitaría tomar una decisión en mayo.

Discovery indicó que está en comunicación con la Organización Mundial de la Salud al igual que los organizadores de los Juegos.

“Estamos en constante monitoreo de cualquier probable situación y daremos cualquier paso necesario para asegurar el bienestar de nuestros empleados”, recalcó la compañía en un comunicado. “Tenemos entera confianza en que nuestros socios, junto con las autoridades relevantes, tomarán cualquier medida necesaria”.

Ian Thorpe, cinco veces ganador del oro olímpico en natación, dijo que los deportistas australianos deberían considerar su salud a largo plazo antes de decidir si compiten en Japón en julio.

“Yo definitivamente estaría preocupado”, dijo Thorpe, aún reconocido en Japón años después de su retiro de las competencias. “Lo que necesitamos es contar con los mayores expertos en la enfermedad que determinen el riesgo para el equipo. Cuál es el riesgo para las otras naciones y cómo se pueden realizar los Juegos Olímpicos, de manera segura y que no ponga en riesgo a los atletas”.

El impacto del virus Covid-19 en el deporte asiático ya es evidente, con un incremento en el número de competiciones que han sido pospuestas desde China, donde inició el brote, hasta Corea del Sur y Japón.

Las tres ligas más importantes de fútbol en Asia están interrumpidas, mientras los gobiernos de China, Corea del Sur y Japón intentan contener la propagación del virus.

Y la liga profesional de béisbol de Japón anunció que jugará sus 72 partidos restantes de pretemporada con estadios vacíos debido al peligro de propagación del coronavirus. Los representantes de los 12 equipos de la liga de béisbol adoptaron el miércoles la medida de jugar a puerta cerrada, durante una reunión especial.

“Fue una decisión amarga”, dijo el comisionado Atsushi Siato, citado por la agencia noticiosa Kyodo de Japón.