Una discoteca LGBT reabre sus puertas en Perú, pero ahora ofrece alimentos y no diversión

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de la marcha del Orgullo Gay en Lima, Perú

LIMA, 30 jun (Reuters) - La mayor discoteca LGTB de Perú reabrió el martes sus puertas luego de permanecer cerrada tres meses y medio debido a una cuarentena que buscaba frenar la propagación del coronavirus, pero no lo hizo de noche, sino de día y para vender alimentos en un cambio de rubro con el que intenta sobrevivir.

En lugar de barras para tomar un trago, ahora la discoteca gay Valetodo Downtown tiene estantes llenos de productos para el hogar, como una tienda de abarrotes, atendida por momentos por "drag queens" que antes bailaban en el local en las noches.

Ubicado en el distrito residencial Miraflores, el otrora centro nocturno fue reinaugurado por el mismo alcalde de la comuna con la asistencia de antiguos clientes, en una muestra de fidelidad al local rebautizado como Downtown Market.

"Antes venía aquí a bailar y a pasarla bien; pero ahora venimos a comprar, la cosa es reinventarse", dijo a Reuters Alexandra Herrera, una asidua asistente cuando era discoteca.

El Gobierno peruano levantará desde julio la cuarentena en la mayoría de regiones del país, pero mantendrá varias restricciones como el cierre de fronteras, tránsito de menores de edad y ancianos y también el cierre de centros nocturnos y bares en busca de mantener a raya el coronavirus.

Perú fue uno de los primeros en América Latina en imponer la cuarentena, a mediados de marzo, y ampliarla varias veces hasta fines de junio; pero desde mayo el Gobierno ha permitido el reinicio de actividades productivas para reactivar la economía.

La vida del "drag queen" Belaluh McQueen cambió por completo de la noche a la mañana tras el cierre de la disco por la cuarentena, y debió recluirse en su casa después de haber bailado casi todos las noches con sus trajes multicolores.

Pero ahora sonríe porque ha vuelto a trabajar y a lucir con mascarillas sus tacones y trajes de lentejuelas. "Me deprimí mucho porque llevo años haciendo este arte, pero uno tiene que acoplarse a lo nuevo, a los nuevos retos y para adelante", refirió Belaluh McQueen, que afirma es su nombre artístico.

"Ahora somos el market donde también estamos trabajando todos los artistas como Drag Queens, también están los DJ (disc-jockey), están los mozos, entonces tenemos una nueva oportunidad de trabajo", dijo la que fue una de las animadoras de la disco.

La discoteca gay Valetodo Downtown funcionaba con unos 120 empleados desde hace casi dos décadas y era centro de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT).

La gerente general del establecimiento, Claudia Achuy, manifestó que la pandemia afectó el corazón del negocio por el cierre de la vida nocturna de Lima; y antes de prescindir de sus trabajadores dijo que tomó el reto de cambiar de rubro.

"Si nos hubiéramos quedado de pronto como discoteca, no teníamos un horizonte cercano ni una forma de trabajo, tampoco para los colaboradores que nos acompañaban", manifestó.

Los casos de coronavirus subieron hasta el lunes a 282.364 en Perú, que pasó a España y ocupa el sexto lugar de contagios a nivel global y el segundo brote más alto en América Latina después de Brasil, según un recuento de Reuters.

En tanto, el número de fallecidos alcanzó los 9.504, según el último reporte del Ministerio de Salud.


(Información de Reuters TV, escrito por Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)