Tus discos de vinilo pueden costar una fortuna

·4  min de lectura
Los fanáticos encuentran en los discos de vinilo una manera de conectar emocionalmente con sus artistas favoritos y por eso sus ventas crecen en todos los mercados. (Getty Images)
Los fanáticos encuentran en los discos de vinilo una manera de conectar emocionalmente con sus artistas favoritos y por eso sus ventas crecen en todos los mercados. (Getty Images)

Ahora los coleccionistas aman el vinilo y están invirtiendo fuertes cantidades para completar las listas de LP´s de sus artistas favoritos. Y hasta para los nativos digitales son una curiosidad apetecible del mundo del mercadeo.

Mi hija de 12 años pidió el vinilo del último álbum de Twice, su banda favorita de K-Pop aunque no tenemos un plato y el equipo de música para reproducirlos. Ella juguetea con las carátulas de los discos en las secciones de música que han dispuesto en las grandes librerías, fascinada con ese objeto que le parece tan peculiar aunque no tiene idea cómo suena.

A ella le cuesta entender que mi esposo y yo, que crecimos en el siglo XX, teníamos pilas de discos, que escuchábamos una y otra vez en el medio de la sala porque no existían los dispositivos electrónicos y no podíamos vivir sin ellos.

Curiosamente la nostalgia se ha puesto de moda y ahora muchos desean poseer los vinilos originales de hace décadas.

La cifra más alta en 30 años

El diario británico The Sun entrevistó a varios propietarios de tiendas independientes dedicadas a rastrear estos tesoros musicales. Y la recomendación Rob Palmer, propietario de Roan Records (roanrecords.com), fue que buscaras en el baúl de tus recuerdos porque podrías tener un tesoro en casa sin darte cuenta.

Sólo en 2021, se vendieron más de cinco millones de discos de vinilo, la cifra más alta en 30 años, según la Industria Fonográfica Británica (BPI).

Pero tristemente, la mayoría de los vinilos todavía están arrumados en los sótanos y los áticos de las casas viejas o, peor aún, terminan en el basurero. Martin Hughes, especialista en vinilos de Wessex Auction Rooms (wessexauctionrooms.co.uk) dijo a The Sun: "Me rompe el corazón que tantas joyas hayan terminado en la basura en los últimos 20 años”.

Si crees que tienes una mina de oro en tu discoteca, lo mejor es que te busques la ayuda de un experto que te ayude a evaluar el estado de tus vinilos y calcular su valor aproximado antes de ponerlo a la venta.

Pero si prefieres probar suerte, la mayoría de las ventas de LP´s antiguos se realizan en eBay.

Emma Grant, una de las representantes de eBay en Gran Bretaña, dijo que había mucho potencial en el negocio de los LPs.

Es posible que tengas la suerte de tener una pieza única, como la primera edición de 1963 del álbum de The Beatles, Please Please Me, que se vendió en eBay por 4.544 libras esterlinas a principios del 2022. Pero también puedes hacer dinero por volumen, ya que el precio promedio de venta de un disco de vinilo ronda los 21 libras esterlinas.

No solo los viejos

Sección de discos de vinilo en una tienda de FNAC en Madrid, el 30 de abril de 2022 (Foto Mariángela Velásquez)
Sección de discos de vinilo en una tienda de FNAC en Madrid, el 30 de abril de 2022 (Foto Mariángela Velásquez)

Pero como les comentaba al principio, no solo a los que ya tenemos el cabello plateado de canas nos atrae el acetato.

La industria discográfica ahora se vale de la tecnología para producir platos multicolores y discos rellenos de líquidos, arena y hasta dulces. Ahora decenas de sellos independientes ofrecen obras nuevas de artistas en ediciones coleccionables de discos realizados en lotes limitados.

Y en Estados Unidos ya existen servicios de suscripciones para adquirir vinilos contemporáneos como Vinyl Moon, Vinyl Me, Please y Turntable Kitchen. Sus principales clientes son clubes de fans que reciben por encargo las ofertas exclusivas.

Nashville Record Pressing dice ser la mayor fabricante de discos de vinilo del mundo y ahora está invirtiendo 13,3 millones de dólares en una planta de producción de Nashville.

España no ha sido la excepción y las ventas de vinilo han ido en aumento de 140.000 unidades en 2013 a 1,4 millones en el 2020.

Antonio Guisasola, presidente de la patronal de la industria musical Promusicae, explicó en un entrevista con El Confidencial que el motivo de ese resurgimiento se debe a que los fans encuentran en los LP´s una forma de conectar emocionalmente con sus artistas favoritos, “un objeto de deseo que pueden tocar, observar y coleccionar, mientras otros prefieren recuperar su sonido tan característico”.

Ojo con el ambiente

El lado negativo de este renacer del antiguo formato musical es que los discos de vinilo están hechos de plástico y están empaquetados con materiales difíciles de degradar. Y sabemos que esto es garrafal para el ambiente.

La revista Forbes divulgó los resultados de una investigación realizada en por la Universidad de Keele, que estimó que los discos de vinilo suelen contener alrededor de 135 gramos de material de PVC con una huella de carbono de 0,5 kg de CO2.

Según ese cálculo, las ventas de 4,1 millones de discos producirían 1.900 toneladas de CO2, lo que no tiene en cuenta el transporte y el embalaje.

Forbes sugiere a la industria de la música a promover formas más ecológicas de producir vinilo para disfrutar de la música, si desea demostrar que realmente está comprometida con la sostenibilidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Subastan el icónico vestido de Dorothy usado por Judy Garland en 'El Mago de Oz'

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.