Dos dirigentes opositores denuncian asedio constante de la Policía de Nicaragua

Managua, 30 sep (EFE).- Dos dirigentes opositores de Nicaragua denunciaron este miércoles, por separado, que son víctimas de asedio constante de la Policía Nacional, en el marco de la crisis social, política y de derechos humanos que vive el país desde abril de 2018.

El académico Félix Maradiaga dijo a periodistas que permaneció recluido cinco días en un hotel de Managua, debido a que agentes de la Policía Nacional mantuvieron rodeado el lugar.

Este miércoles salió del hotel para participar en una conferencia de prensa de la Coalición Nacional, a la que pertenece como miembro de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, y fue seguido en todo momento por los oficiales a bordo de patrullas y motocicletas, según documentaron medios de prensa.

"Esto demuestra una vez más las ansias de la dictadura para evitar la organización y fortalecimiento de la Coalición Nacional", dijo Maradiaga, que fue señalado por la Policía Nacional de organizar "bandas delictivas" y de "alterar la paz" en Nicaragua en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega que comenzaron hace más de dos años.

A juicio del académico, la policía mantiene un asedio constante en su contra para no permitir que siga organizando a las bases de la Coalición Nacional, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrente a Ortega en las elecciones de 2021.

"¿Qué es lo que la dictadura quiere hacer?, quiere cansarnos. Esto es una lucha de resistencia", comentó.

Maradiaga fue director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), una organización allanada en septiembre de 2019 y a la que la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, le retiró la personalidad jurídica.

VIGILANCIA CONSTANTE CONTRA OPOSITORES

Mientras tanto, el director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro, dijo que desde el sábado sufre persecución policial desde su casa a los lugares a donde vaya.

Este miércoles también salió de su residencia y fue seguido por agentes a bordo de patrulla y en el camino fue retenido por un grupo de agentes que le pidieron sus documentos y luego lo dejaron seguir su camino, según un video que compartió a los periodistas.

Tanto Maradiaga como Chamorro se dirigieron, por separado, a la residencia de la Embajada de Italia en Nicaragua, donde sostendrán una reunión.

Ayer, el líder del Movimiento Campesino de Nicaragua, Medardo Mairena, denunció que se vio obligado a dormir en la sede de una ONG defensora de los derechos humanos para evitar ser detenido, tras, según dijo, ser "perseguido" por una patrulla de la Policía en la víspera.

Decenas de excarcelados opositores también han denunciado que son víctimas de asedio policial.

La Policía, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega, no ha explicado los motivos de esa vigilancia a los opositores.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

(c) Agencia EFE