Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dirigente waorani de Ecuador gana Premio Medioambiental Goldman 2020

Quito, 30 nov (EFE).- La ecuatoriana Nemonte Nenquimo, líder de la nacionalidad indígena waorani, es una de las ganadoras este año del prestigioso Premio Medioambiental Goldman, por su contribución a la defensa de la naturaleza y los derechos ancestrales.

"Nenquimo dirigió una campaña indígena y una acción legal que condujo a una sentencia judicial para proteger 500.000 acres (202.342 hectáreas) de bosque amazónico y territorio waorani del extractivismo petrolero", dice la organización en su página de internet.

Y considera que su "liderazgo" y la "demanda judicial" sentaron un precedente para la defensa "de los derechos indígenas en Ecuador", que ha impulsado a otras tribus a "seguir sus pasos para proteger otras zonas de bosque de la extracción petrolera".

De 35 años, Nenquimo encabeza una nacionalidad, la waorani, que se ve como protectora de los territorios ancestrales.

Compuesta hoy en día por unos 5.000 miembros, según la organización estadounidense, son de los últimos pueblos ancestrales contactados alrededor de 1958 por misioneros norteamericanos.

Su territorio, que se ha visto reducido a un 10 % de lo que era, incluye el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas más biodiversas del planeta pero que se ve amenazada por el extractivismo petrolero, según han denunciado organizaciones indígenas y ambientalistas .

El Premio Medioambiental Goldman 2020 (Goldman Environmental Prize) se entrega anualmente a defensores de la naturaleza y el medio ambiente, y este año también lo han recibido Leydy Pech (México), Kristal Ambrose (Bahamas), Paul Sein Twa (Myanmar), Lucie Pinson (Francia) y Chibeze Ezekiel (Ghana).

Nenquimo completa la lista por su liderazgo en la lucha colectiva de su pueblo en la protección de selva amazónica.

"Recibo el premio (en nombre de) la lucha colectiva de mi gente para proteger lo que amamos: nuestra forma de vida, nuestros ríos, los animales, nuestros bosques, la vida en la Tierra", dijo la galardonada a través de un comunicado.

"Juntos, luchamos por el respeto de nuestros derechos a la auto-gobernanza y la autodeterminación sobre nuestro Territorio y nuestra vida, y pudimos detener la venta de cientos de miles de acres de nuestro territorio a la industria petrolera internacional, sentando un precedente para que otras nacionalidades indígenas protejan a millones más", agregó.

Las tres organizaciones que lideran la lucha waorani -Nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe), Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador (Amwae) y la Organización Waorani de Pastaza (Conconawep)- recibieron la noticia del Premio Goldman la pasada madrugada.

Y en su comunicado recuerdan que Nenquimo ha sido reconocida recientemente por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo y por la BBC como una de las 100 mujeres más inspiradoras.

El Premio va acompañado de una asistencia económica que Nenquimo piensa dedicar a la lucha de su pueblo.

"Estamos enfrentando muchas amenazas y tenemos muy buenas ideas para fortalecer nuestra autonomía, así que estos fondos van a ser muy útiles para nuestra lucha", concluyó.

(c) Agencia EFE