Dirigente opositor venezolano Guevara pide 'convivencia' con Maduro

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El líder opositor venezolano Freddy Guevara habla con periodistas en Caracas, Venezuela

CARACAS, 31 ago (Reuters) - El dirigente opositor venezolano Freddy Guevara pidió el martes a los adversarios del presidente, Nicolás Maduro, que busquen la "convivencia" con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela en lugar de intentar forzar un cambio.

Guevara, recientemente liberado de prisión después de que las fuerzas de seguridad lo sacaran de su automóvil en julio, dijo que la oposición debería centrarse en las conversaciones con el gobierno, que se realizan de México, como su mejor opción para abordar el enfrentamiento político del país.

Sus comentarios marcan un cambio de tono por parte del partido Voluntad Popular, del que Guevara es líder. Durante años, el partido ha sido visto como la línea dura de la oposición y ha sido un blanco frecuente de detenciones arbitrarias e intimidación por parte del gobierno.

"Tenemos años, años en los cuales una de las partes nos sentimos fuertes y pensamos que podemos aplastar o desplazar completamente a la otro", dijo Guevara a periodistas. "Esta dinámica, este circulo vicioso, tiene que parar", agregó.

Se negó a comentar sobre las negociaciones que comenzaron el mes pasado en Ciudad de México ni a responder preguntas sobre si podría unirse a la delegación de la oposición.

El partido Voluntad Popular estuvo a la vanguardia de un esfuerzo en 2019 para sacar a Maduro del poder a través de un plan respaldado por Estados Unidos en el que el líder opositor y entonces jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió una presidencia interina después de descalificar por fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.

Maduro ha descrito en ocasiones a Voluntad Popular como una organización terrorista.

Guaidó, quien fue elegido en 2015 como legislador por Voluntad Popular, había prometido el "fin de la usurpación" y una rápida transición a la democracia, pero no pudo convencer a los altos mandos militares a abandonar a Maduro, quien permanece en el poder a pesar de una serie de nuevas sanciones estadounidenses y una profunda crisis económica.

(Reporte de Brian Ellsworth)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.