Dirigente asiático de FIFA rechaza denuncias en EEUU

Por GRAHAM DUNBAR
En esta foto de archivo del 26 de octubre de 2015, el jeque Ahmad de Kuwait habla en una entrevista con la AP en Washington. (AP Photo/Andrew Harnik, File)

GINEBRA (AP) — El dirigente olímpico asiático jeque Ahmad de Kuwait rechazó el sábado las denuncias realizadas ante una corte federal estadounidense de que sobornó a votantes de la FIFA.

“El jeque Ahmad está muy sorprendido por semejantes denuncias, y niega con firmeza haber cometido delito alguno”, señaló el Consejo Olímpico de Asia (COA) en un comunicado a nombre de su presidente.

Los influyentes cargos del jeque en el mundo de los deportes incluyen la presidencia del COA desde 1991, un puesto en el Consejo de la FIFA desde 2015, y un puesto en ANOC, el organismo internacional que reúne a las federaciones olímpicas, desde 2012. Ha sido miembro del COI durante 24 años.

Considerado desde hace tiempo como una voz de peso en las elecciones olímpicas y en el fútbol, el jeque Ahmad fue involucrado en la abarcadora investigación estadounidense sobre corrupción y sobornos en el fútbol, que detonó hace dos años, justo a nueve días de una elección entre las federaciones asiáticas de fútbol en la que buscaba la reelección al Consejo de la FIFA.

Un grupo de la FIFA que evalúa la integridad de los candidatos contempla si vetar al miembro de la familia real de Kuwait de la votación que se realizará en Manama, Bahrein.

Una persona con conocimiento del proceso dijo a The Associated Press que el comité de evaluación de la FIFA empezó a estudiar el caso del jeque Ahmad el viernes. La persona pidió no ser identificada porque ese proceso es confidencial.

Esa evaluación comenzó un día después que un miembro del comité auditor de la FIFA declaró en un tribunal federal en Brooklyn que aceptó 850.000 dólares en sobornos de dirigentes kuwaitíes a cambio de su ayuda para conseguir votos de miembros de la FUIFA.

El comité de ética de la FIFA también puede vetar al jeque de las elecciones si lo suspende provisionalmente.

El jeque Ahmad informó a los investigadores de ética de la FIFA que “está a su disposición”, señaló el COI en un comunicado el sábado.

“Y aunque no está relacionado con ningún asunto del COI, también se puso a disposición del encargado de ética y cumplimiento del COI”, dijo Mark Adams, vocero del presidente del COI Thomas Bach.

Richard Lai, miembro del comité auditor de FIFA y ciudadano estadounidense de Guam, se declaró culpable el jueves de asociación ilícita para efectuar transferencias ilegales de fondos relacionados con sobornos que ayudaron a funcionarios a ganar influencia en el fútbol internacional.

Aunque el nombre de Ahmad no aparece en los documentos del Departamento de Justicia y la corte de Brooklyn, Lai dice en la transcripción de la audiencia que el “coconspirador #2 también era presidente del Consejo Olímpico de Asia”. El coconspirador #3 fue descrito com un “alto funcionario” del COA, y también con vínculos a la federación de fútbol de Kuwait.

Según la transcripción de la declaración, Lai dijo que “recibió al menos 770.000 dólares en transferencias bancarias de cuentas asociadas con el coconspirador #3 y el miembro del COA entre noviembre de 2009 y alrededor del otoño de 2014”.

“Sabía que la fuente de este dinero era el coconspirador #2 y en algunas ocasiones el coconspirador #3 me dijo que le enviara un correo electrónico pidiéndole dinero, para que pudiese mostrarle el correo al coconspirador #2”, dijo Lai en el tribunal.

Lai, líder de la federación de fútbol de Guam durante 16 años, dijo que fue abordado por dirigentes kuwaitíes después de una reñida elección asiática en la FIFA en 2009. Aceptó ayudar a reclutar otros votos asiáticos para las elecciones.

Lai “sabía que en estas reuniones el coconspirador #3 o sus asistentes ofrecerían o realizarían pagos de sobornos a estos dirigentes del fútbol”, señaló el Departamento de Justicia estadounidense.

El empresario de Guam también se declaró culpable de no divulgar cuentas bancarias en el extranjero y aceptó pagar más de 1,1 millones de dólares en multas. Fue dejado libre con una fianza de un millón de dólares y regresó a Guam hasta que sea sentenciado.

El jeque Ahmad es candidato para ser reelegido el 8 de mayo como uno de los representantes de Asia al Consejo de la FIFA.