Dirigencia demócrata llama a recuento en Iowa

Iowa, 6 Feb (Notimex).- El presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), Tom Pérez, llamó hoy a su partido a iniciar “de manera inmediata” un recuento de votos del primer caucus en Iowa, después de los grandes retrasos en la presentación de los resultados finales.

“Hemos tenido suficiente. A la luz de los problemas en la implementación del plan de selección de candidatos y para asegurar la confianza del público en los resultados, llamó al equipo del Partido Demócrata en Iowa a comenzar un recuento de forma inmediata”.

Ésta fue la declaración de Pérez en su cuenta oficial de Twitter ante los retrasos en el conteo de votos y las supuestas fallas en el sistema informático que han tenido a la expectativa a la población de Iowa, después de casi cuatro días sin que el cómputo arroje a un ganador.

Hasta el momento se tiene un avance del 97 por ciento en el escrutinio de los votos de estas elecciones primarias para definir al demócrata que contenderá por la presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2020, fecha en la que Donald Trump también buscará su reelección.

Las cifras preliminares siguen saliendo progresivamente, pero el mensaje del DNC muestra que incluso en la dirigencia del partido no hay claridad sobre la fecha en que los resultados estarán listos.

Los datos proporcionados por el conteo oficial del partido otorgan hasta el momento la victoria al demócrata Pete Buttigieg con el 26.2 por ciento de los votos; sin embargo, se encuentra a la cabeza por una diferencia mínima de .1 por ciento frente al senador Bernie Sanders. 

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA