Nuevas directrices OMS sobre calidad aire buscan reducir muertes relacionadas con combustibles fósiles

·2  min de lectura
Imagen de archivo de la Torre Eiffel en medio de una bruma de partículas pequeñas sobre el horizonte de París

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 22 sep (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el miércoles sus primeras pautas de calidad del aire desde 2005, destinadas a reducir las muertes por contaminantes que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La agencia de Naciones Unidas redujo drásticamente los niveles máximos recomendados para varios contaminantes, incluida la materia particulada y el dióxido de nitrógeno, los cuales se encuentran en las emisiones de combustibles fósiles.

"La contaminación del aire es una de las mayores amenazas ambientales para la salud humana, junto con el cambio climático", señaló.

La OMS citó "pruebas claras" del daño infligido por la contaminación del aire a la salud humana "en concentraciones incluso más bajas de lo que se creía anteriormente".

"La OMS ha ajustado casi todos los niveles de las guías de calidad del aire a la baja, advirtiendo que exceder los nuevos niveles de las guías está asociado con riesgos significativos para la salud".

La exposición a largo plazo a concentraciones aún más bajas de contaminación del aire ambiental y doméstico puede causar cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, lo que resulta en aproximadamente 7 millones de muertes prematuras cada año, según la OMS.

Las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos son las más afectadas debido a la urbanización y el desarrollo económico que dependen en gran medida de la quema de combustibles fósiles, dijo.

Reducir la exposición al material particulado (PM), capaz de penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo, es una prioridad, destacó la OMS. Estos se generan principalmente por la quema de combustibles en sectores como el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura.

Bajo las nuevas pautas, la OMS redujo a la mitad el límite recomendado para el nivel promedio anual de PM2.5 de 10 microgramos por metro cúbico a 5. También redujo el límite recomendado para PM10 de 20 microgramos a 15.

(Reporte de Stephanie Nebehay; información adicional de David Stanway en Shanghai. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.