El directorio del FMI se reunirá mañana para debatir sobre el futuro de Kristalina Georgieva

·3  min de lectura
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

WASHINGTON.- La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá nuevamente el domingo con la directora gerente Kristalina Georgieva y el bufete de abogados que dice que presionó al personal del Banco Mundial (BM) para cambiar datos en beneficio de China mientras la funcionaria se desempeñaba como directora ejecutiva del BM, según fuentes familiarizadas con el plan citadas por la agencia Reuters.

No se espera una decisión sobre el futuro de Georgieva en el FMI hasta el lunes, como muy pronto, cuando los ministros de Finanzas y otros altos funcionarios de muchos de los 190 países miembros del organismo se reúnan en Washington para las reuniones anuales de otoño del FMI y el BM, dijo una de las fuentes.

El directorio ejecutivo del FMI debatió el asunto durante cinco horas el viernes antes de levantar la sesión y pedir más “detalles aclaratorios”.

La cara norte del volcán de La Palma se derrumba y genera una “tremenda destrucción a su paso”

El escándalo amenaza con eclipsar las reuniones de alto perfil, donde los funcionarios planean discutir la economía global, la pandemia de Covid-19 en curso y los problemas fiscales globales en discusiones que se llevarán a cabo en parte en persona y en línea. En años normales, el evento atrae a unas 10.000 personas a Washington.

Georgieva ha negado rotundamente las acusaciones, que se remontan a 2017, cuando era directora ejecutiva del BM. Su abogado afirma que la investigación realizada por el bufete de abogados Wilmer Hale violó las reglas del personal del BM en parte al negarle la oportunidad de responder a las acusaciones, una afirmación que Wilmer Hale disputa.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, habla conferencia de prensa en las reuniones anuales del Banco Mundial en Washington (AP Foto/Jose Luis Magana, File)
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, habla conferencia de prensa en las reuniones anuales del Banco Mundial en Washington (AP Foto/Jose Luis Magana, File)


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, habla conferencia de prensa en las reuniones anuales del Banco Mundial en Washington (AP Foto/Jose Luis Magana, File)

Georgieva y los abogados de WilmerHale aparecerán por separado en la reunión de la junta del domingo, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. No hubo comentarios de Georgieva ni de la firma.

Por su parte, el gobierno argentino sumó la crisis de Georgieva al costo de la postergación del acuerdo con el FMI, en una nueva complicación para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

Francia y algunos otros gobiernos europeos respaldaron el viernes a la economista búlgara para que siga siendo jefa del FMI, mientras que otros funcionarios buscaron más tiempo para comparar sus cuentas y las del bufete de abogados sobre irregularidades en los datos del ahora cancelado buque insignia del Banco Mundial, el reporte “Doing Business”.

El exprimer ministro británico Gordon Brown tuiteó su apoyo el viernes, llamando a Georgieva “una destacada funcionaria pública internacional ... que se ha desempeñado con distinción como comisionada y vicepresidenta de la Comisión Europea, luego directora gerente del Banco Mundial y ahora jefa del FMI“.

El Tesoro de Estados Unidos, que controla el 16,5% de las acciones del FMI, declinó hacer comentarios después de la reunión del viernes.

La vocero del Tesoro, Alexandra LaManna, dijo esta semana que el departamento ha “presionado por una contabilidad completa y justa de todos los hechos” en la revisión, subrayando su preocupación por mantener “la integridad de las instituciones financieras internacionales”.

El informe de investigación de Wilmer Hale preparado para el directorio del BM alegaba que cuando Georgieva fue directora ejecutiva del Banco Mundial en 2017 aplicó “presión indebida” al personal del banco para realizar cambios en los datos del informe “Doing Business” para impulsar la clasificación de China en el clima empresarial mientras el banco buscaba el apoyo de Pekín para un importante aumento de capital.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.