El directorio del FMI respalda a Georgieva tras revisar denuncias de manipulación de datos

·3  min de lectura
FILE PHOTO: International Monetary Fund Managing Director Kristalina Georgieva at the IMF and World Bank's 2019 Annual Fall Meetings

Por Andrea Shalal y David Lawder

WASHINGTON, 11 oct (Reuters) - El consejo directivo del Fondo Monetario Internacional expresó el lunes su plena confianza en la directora gerente, Kristalina Georgieva, tras examinar las acusaciones de que presionó al personal del Banco Mundial para que alterara los datos para favorecer a China.

Sin embargo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió a Georgieva de que supervisaría de cerca el seguimiento del FMI y evaluaría cualquier nuevo hecho o hallazgo, y pidió que se tomen medidas proactivas para reforzar la integridad de los datos y la credibilidad en el FMI.

El consejo de administración del Fondo, compuesto por 24 miembros, y el Tesoro emitieron largas declaraciones por separado tras una semana de reuniones maratonianas sobre las acciones de Georgieva como directora general del Banco Mundial, que pusieron en duda su continuidad al frente del FMI.

Georgieva, economista búlgara y primera persona de un país en desarrollo en dirigir el Fondo, había negado con vehemencia las acusaciones. Georgieva acogió con satisfacción el respaldo del consejo de administración en una comunicado separado propio y dijo que se alegraba de que sus miembros estuvieran de acuerdo en que las acusaciones contra ella eran infundadas.

"Obviamente, este ha sido un episodio difícil para mí personalmente", dijo. "Sin embargo, quiero expresar mi apoyo inquebrantable a la independencia e integridad de instituciones como el Banco Mundial y el FMI; y mi respeto por todos aquellos comprometidos con la protección de los valores en los que se basan estas organizaciones".

Georgieva se había ganado el apoyo de Francia y otros Gobiernos europeos la semana pasada, pero autoridades estadounidenses y japonesas presionaron para que se revisaran más a fondo las acusaciones, según fuentes informadas sobre el asunto.

Se trata de un informe condenatorio elaborado por el bufete de abogados WilmerHale para el consejo de administración del Banco Mundial sobre las irregularidades en los datos del informe "Doing Business" del banco, ahora cancelado.

El informe del bufete alegó que Georgieva y otros altos oficiales ejercieron "presiones indebidas" sobre el personal del banco para realizar cambios que mejoraran la clasificación de China en el informe, justo cuando el banco buscaba el apoyo de Pekín para una importante ampliación de capital.

Georgieva rechazó de pleno las acusaciones, que se remontan a 2017, cuando era la directora general del Banco Mundial. Se convirtió en directora gerente del FMI en octubre de 2019.

La junta dijo que la información presentada durante su revisión -que incluyó reuniones con los abogados de WilmerHale y Georgieva- no demostró de manera concluyente que ella desempeñara un papel indebido en el informe Doing Business.

Los Gobiernos europeos habían buscado una rápida resolución del asunto antes de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial de esta semana, en las que Georgieva y el Presidente del Banco Mundial, David Malpass, dirigen los debates sobre la recuperación mundial de la pandemia del COVID-19, el alivio de la deuda y los esfuerzos para acelerar la vacunación.

Estados Unidos y Japón, los dos mayores accionistas del fondo, advirtieron del peligro de reafirmar prematuramente la confianza en la dirigente del FMI, dijo una de las fuentes.

Aunque el informe "planteó cuestiones y preocupaciones legítimas", el Tesoro dijo que estaba de acuerdo con otros miembros del consejo directivo en que "a falta de más pruebas directas con respecto al papel de la Directora Gerente, no hay base para un cambio en la dirección del FMI".

(Información de Andrea Shalal; información adicional de David Lawder; edición de Peter Cooney y Stephen Coates, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.