Reemplazo de jefe de junta en colombiana Ecopetrol en menos de 24 horas genera controversia

Foto de archivo. Imagen de la entrada a los campos de producción de Ecopetrol en Castilla La Nueva, departamento del Meta

BOGOTÁ, 28 oct (Reuters) -El nombramiento y posterior reemplazo en menos de 24 horas del presidente de la junta directiva de la petrolera colombiana Ecopetrol generó controversia entre algunos sectores económicos del país, en momentos en que los mercados registran una alta sensibilidad por divergentes anuncios al interior del Gobierno.

Ecopetrol anunció como nuevo jefe de la junta directiva a Saúl Kattan, después de que el jueves había publicado el nombramiento en el puesto de Carlos Gustavo Cano, el miembro con más tiempo en el directorio, luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, se opusiera a la decisión, según dos fuentes con conocimiento de las conversaciones.

"Ecopetrol informa que su Junta Directiva iniciada el 27 de octubre de 2022, decidió la designación de Saúl Kattan Cohen como Presidente de la Junta Directiva y Mauricio Cabrera Galvis como Vicepresidente", precisó un comunicado.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que el nombramiento de Cano se hizo de manera prematura sin que hubiera finalizado la reunión de la junta de Ecopetrol, por lo que carecía de validez.

"Hay que recordar que el Gobierno es amplia mayoría de Ecopetrol, tradicionalmente un representante nombrado por el presidente de la República es quien preside la junta directiva de Ecopetrol y esa fue la decisión del día de hoy", dijo Ocampo a periodistas.

El Estado colombiano es dueño de un 88,5% de Ecopetrol, la empresa más grande del país.

"No hubo ninguna consideración negativa sobre el doctor Cano y el término que utilizó él de que fue destituido es totalmente incorrecto porque incluso esa figura no existe en términos de la junta directiva de Ecopetrol", agregó Ocampo.

Kattan, un economista educado en Colombia y Estados Unidos que trabajaba como consultor, había sido nominado por Petro para unirse al directorio de Ecopetrol en una reunión a principios de esta semana. Fue avalado en la junta extraordinaria de accionistas.

Petro escribió en su cuenta de Twitter que el nuevo directorio está integrado por personas que ya han aumentado el valor de otras empresas públicas y que Ecopetrol "configura como cualquier otra empresa su junta directiva de acuerdo a la participación accionaria, la mayoría de acciones es del Estado".

"La decisión envía un mensaje equivocado y desafía la independencia de la junta directiva, lo que puede justificar la aversión al riesgo de los inversionistas que se ha traducido en un riesgo patrimonial implícito para Ecopetrol", dijo Citigroup en una nota a los clientes.

Citogroup también dijo que Kattan fue elegido como jefe de la junta en una decisión dividida.

No obstante, la acción de la petrolera subía un 3,9% en la bolsa colombiana, a 2.410 pesos (50 centavos de dólar) en la sesión del viernes.

Pero la controversia sobre la decisión no cayó bien en el mercado cambiario, castigado en las últimas semanas por mensajes divergentes originados desde el mismo Petro, que van desde sugerencias de controles de capitales, la prohibición de nueva exploración petrolera y el trámite de una reforma tributaria en el Congreso.

El peso borró las ganancias iniciales en la jornada y terminó con baja de un 0,26% a 4.835 unidades por dólar, después de tres días de recuperación de una fuerte depreciación que lo había llevado a mínimos récord.

"Definitivamente creo que eso fue relevante", dijo Sergio Olarte, economista jefe para Colombia de Scotiabank. "Definitivamente lo de Ecopetrol, que ya está muy en la mira de los mercados por todo el tema de si se van a firmar nuevos contratos o no, es relevante".

(Reporte de redacción Bogotá. Editado por Javier Leira)