El Directorio del BID nombra al equipo directivo de Claver-Carone

Agencia EFE
·1  min de lectura

Washington, 13 nov (EFE).- El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nombró este viernes al nuevo equipo directivo propuesto por el nuevo presidente, el estadounidense Mauricio Claver-Carone.

El nuevo equipo queda formado por la hondureña Reina Mejía como vicepresidenta Ejecutiva; el ecuatoriano Richard Martínez como vicepresidente de Países; el paraguayo Benigno López como vicepresidente de Sectores y Conocimiento, y el argentino Gustavo De Rosa como vicepresidente de Finanzas y Administración.

Martínez llega al BID tras su rol como ministro de Economía y Finanzas de Lenín Moreno desde 2018, un periodo en el que Quito ha promovido una estrategia de acercamiento hacia Washington y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

López, por su parte, es hermano del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y hasta ahora era también su ministro de Hacienda.

Mejía había sido directora general de Citibank en Honduras y ahora era la presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño Americana, mientras que De Rosa era el gerente general del Departamento Financiero del BID desde el 2015.

Claver-Carone llegó al BID en septiembre pasado a propuesta del Gobierno de Donald Trump en medio de mucha polémica por romper con la tradición de que la Presidencia tenía que estar en manos de un latinoamericano.

Varios países liderados por Argentina intentaron bloquear su nombramiento, pero los aliados de Trump en el continente, entre ellos Ecuador, Paraguay, Colombia o Brasil, le apoyaron.

Antes de su nombramiento en el BID, Claver-Carone era el director de Asuntos Latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Este martes Claver-Carone felicitó en nombre del BID al presidente electo de EE.UU., Joe Biden, por su victoria en las elecciones pese a que Trump aún no ha reconocido su derrota.

(c) Agencia EFE