Directoras de fotografía apoyan señalamientos de abuso en el CCC

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Dariela Ludlow, Celiana Cárdenas y María Secco, quienes han dirigido la fotografía en películas como "Las niñas bien", "No eres tú, soy yo" y "La jaula de oro", se pronunciaron a favor de los señalamientos contra profesores y alumnos del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Las tres firmaron una carta abierta, junto con más de 40 mujeres de la comunidad cinematográfica, en la que desaprueben violencia de cualquier tipo contra el sector femenino.

En la misiva destacan exestudiantes del CCC en donde se identifican, entre paréntesis, a la generación que pertenecieron.

Ayer viernes, en internet, se dieron a conocer anécdotas anónimas en el que mujeres cuentan cómo han sido agredidas sexual, simbólica, patrimonial, psicológica y económicamente por antiguos y actuales miembros de la institución, fundada en 1975.

Se indicó que hay profesores en activo que llegan a abrazar alumnas sin el consentimiento de ellas; piden a las estudiantes reunirse fuera de la escuela con ellos y hasta el que ha compartido en clase anécdotas denigrantes sobre actrices.

También se encuentra historias de exalumno que violentó a una modelo durante una sesión de dibujo y a otro de mandar fotos no solicitadas de su miembro y acosar mujeres.

"Nos duele profundamente, nos identificamos e igual que ustedes, queremos que esta violencia de género pare", se lee en el texto que esta mañana dio a conocer por parte de Apertura, iniciativa de la Comunidad Mexicana de Mujeres Cinefotógrafas, dejar de hablar de género y empezar a hablar de talento.

"Celebramos su valentía al alzar la voz y evidenciar los hechos. No están solas. Juntas logremos escuelas, espacios de trabajo y un mundo libre de violencia", expone el documento de Apertura.

Hasta el momento el CCC ha guardado silencio en relación a los señalamientos hacia sus profesores y alumnos.