Directora de “Te llevo conmigo” deseaba un film mexicano

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Heidi Ewing, la directora estadounidense de "I Carry You with Me" (“Te llevo conmigo”), tenía como principal meta lograr una película que fuese auténticamente mexicana para hacer justicia a un romance gay que conocía de primera mano en su debut en el género de ficción.

“Me enamoré de la historia. Tuve una gran amistad con los dos chavos de los que se trata la película, Iván y Gerardo, que viven aquí en Brooklyn”, dijo Ewing en una entrevista reciente por videollamada desde Nueva York en la que habló en español a propósito del estreno de la cinta este fin de semana en México.

“Tengo algo muy especial en mi corazón por México”, agregó la realizadora de documentales como “Jesus Camp” y “The Boys of Baraka”. “Pero decidir hacer una película es otra cosa, es algo muy serio”.

Ewing convocó al guionista mexicano Alan Page Arriaga y juntos crearon la historia a partir de relatos del chef Iván y su pareja Gerardo, sus familias y otras personas pertenecientes a la comunidad LGBT de la conservadora ciudad central de Puebla en los años 90, década en la que se desarrolla la primera parte de la historia del filme.

El siguiente paso fue elegir a los actores adecuados. Armando Espitia (“Heli”, “Nuestras madres”, “Diablo guardián”) interpreta a Iván; Christian Vázquez (“Elysium”, “Yo Fausto”, “Leona”) a Gerardo, y la actriz cómica Michelle Rodríguez (“Mirreyes contra Godínez”, “40 y 20”, “Fausto”) sorprende en un conmovedor papel dramático como Sandra, la mejor amiga de Iván.

En la película, Iván es un aspirante a chef luchando por conseguir un lugar en la cocina y ganar suficiente dinero para mantener a su hijo. Una noche en un bar gay conoce a Gerardo, un profesor universitario que, a diferencia de él, no está en el clóset.

Iván lucha por mantener en secreto su romance por miedo a que la madre de su hijo no lo deje verlo. Finalmente toma la decisión de emigrar a Estados Unidos con Sandra en busca de un futuro mejor. El amor de Gerardo es tan grande que, con el tiempo, decide ir para alcanzarlo. Los tres cruzan de manera ilegal la frontera y, en el caso de Sandra e Iván, enfrentan grandes peligros en el desierto.

“I Carry You with Me” mezcla elementos documentales cuando vemos a los verdaderos Iván y Gerardo en su mediana edad y también cuando sabemos que Iván no ha podido reunirse con su hijo desde que se fue de México por su situación migratoria irregular, algo que no ha cambiado desde que terminó el rodaje.

“Estoy un poco triste de decirte que el final de la película como es hasta ahora, es igual la situación hoy”, dijo la directora. “Ya tiene 28 años el hijo de Iván, Iván es abuelo y no se vieron más nunca. Iván está ayudando a su hijo a montar un ‘business’ (negocio) allá en Oaxaca, pero la visa no salió tampoco para el hijo”.

Ewing destacó que tienen esperanzas de que haya un cambio en la política migratoria con el gobierno del presidente Joe Biden, mientras que señaló que a pesar de todo, Gerardo e Iván siguen siendo miembros muy apreciados de su comunidad en Nueva York.

“Siguen pagando ‘taxes’ (impuestos), son dueños de restaurantes, tienen un gran éxito. Son muy conocidos y amados en la comunidad en Brooklyn. Pasaron toda la pandemia preparando comida para los que trabajan en hospitales y arriesgando su vida para entrar a los hospitales para llevar la comida durante toda la pandemia”, señaló.

El estreno de la película en Estados Unidos coincidió con el mes del orgullo gay a ambos lados de la frontera. En México, la discriminación que vemos que enfrentaron Iván y Gerardo va quedándose atrás, pero está lejos de ser superada.

“Que se presente hoy en México habla de que hay una parte de la sociedad que está lista para recibirla”, dijo Espitia. “Pero también hay.... muchas otras personas todavía en otras comunidades, quizá lejos de la Ciudad de México y también en la Ciudad de México, que siguen sufriendo de discriminación, rechazo y represión por ser quienes son”.

“Espero que (la película) represente un aliento y un decirles que hay otras personas que han pasado por la historia que están pasando”, agregó el actor.

Vázquez, en tanto, calificó como un regalo poder interpretar a Gerardo: “Me llena de mucho orgullo y me honra bastante poder formar parte de este proyecto y poder darle voz”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.