La directora de la OMC advierte que el tiempo se acaba para lograr acuerdos

Ginebra, 14 jun (EFE).- La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, advirtió hoy que el tiempo se acaba para lograr acuerdos en materias como el acceso a vacunas anticovid, las subvenciones pesqueras o la seguridad alimentaria, a un día del final de la XII Conferencia Ministerial.

"Nos estamos quedando sin tiempo y los ministros tienen que tomar decisiones", alertó la política nigeriana después de tres días de negociaciones y a falta en principio de uno más, aunque el portavoz de la OMC Daniel Pruzin confirmó que algunas delegaciones han pedido prorrogar la conferencia al menos una jornada más, hasta el jueves.

Okonjo-Iweala aseguró por otro lado que "estamos muy cerca de llegar a acuerdos pero necesitamos tomar decisiones para poder cruzar la meta", en una reunión con negociadores al final del día en la que se lanzó la advertencia de que dejar excesivos detalles para la última jornada aumenta el riesgo de "irse con las manos vacías".

El portavoz Pruzin subrayó que todavía no se ha decidido si prolongar una jornada más la XII Conferencia Ministerial, algo que ha ocurrido en anteriores ediciones de estas cumbres de ministros de Comercio globales, que se celebran normalmente cada dos años pero llevaban cinco sin tener lugar a causa de la pandemia de covid.

Las negociaciones pesqueras, que buscan eliminar los subsidios globales a las capturas con el fin de frenar el agotamiento de especies marinas en todos los océanos, parecen ser las más avanzadas, aunque todavía chocan por las divergencias SOBRE la aplicación del posible acuerdo final a las naciones en desarrollo.

Parece claro que esas naciones tendrían un periodo de transición en el que aún podrían conceder subvenciones, y aunque la mayoría de los países se muestran de acuerdo en fijarlo entre los dos y los siete años (dependiendo del tipo de pesca) el gran obstáculo es la India, que propone un largo periodo de adaptación de 25 años.

En las negociaciones alimentarias, donde se buscan soluciones para resolver la crisis que en estos bienes básicos ha desatado primero la pandemia y después la guerra en Ucrania, uno de los obstáculos es la cuestión de si intentar poner límites comerciales a reservas nacionales de alimentos que poseen países de grandes poblaciones, caso de China o, una vez más, la India.

Sobre las negociaciones para suspender patentes para las vacunas anticovid, el portavoz de la OMC afirmó que aunque siguen sin cerrarse algunas líneas del borrador de acuerdo final "el debate está siendo constructivo". EFE

abc/mmg

(c) Agencia EFE