Directora FMI dice mantiene reunión muy positiva con Argentina, detalles son escasos

·2  min de lectura
Foto de archivo de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una rueda de prensa en el Foro Económico de Davos

WASHINGTON/BUENOS AIRES, 23 mar (Reuters) - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo el martes que tuvo una "muy buena reunión" con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, respecto de un nuevo programa con el organismo financiero, aunque detalles sobre avances concretos eran escasos.

El FMI y el país sudamericano están negociando el reemplazo de un fallido programa acordado en el 2018 durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, por el que Argentina actualmente debe 45.000 millones de dólares al organismo y enfrenta una serie de vencimientos que no puede afrontar.

Guzmán se encontró con Georgieva en la capital de Estados Unidos para reavivar un diálogo que se estancó en las últimas semanas debido al rechazo de partes del Gobierno del peronista Alberto Fernández y a los elevados precios globales de granos, que permiten especular con un retraso en el acuerdo.

"(Una) muy buena reunión con el ministro Guzmán sobre la situación económica de Argentina y lo que queda por delante", dijo Georgieva en su cuenta de Twitter, donde agregó que "nuestro diálogo cercano continuará".

"Nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a robustecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sustentable", detalló la directora gerente del FMI.

El Ministerio de Economía argentino confirmó el encuentro en un breve comunicado que no incluyó detalles sobre avances puntuales o un cronograma potencial de resolución.

El Gobierno de Fernández supo decir que buscaba llegar a un acuerdo con el FMI entre abril y mayo, pero economistas creen que este no se logrará antes de octubre, cuando se realizarán elecciones de medio término en Argentina.

Guzmán también escribió en su cuenta de Twitter que la reunión con Georgieva había sido "muy productiva" y que el FMI había profundizado sus apoyos a los principios económicos del Gobierno de Fernández.

"Estamos trabajando para terminar de dar vuelta la página que ocuparon los endeudamientos insostenibles y las políticas fallidas del período 2015-2019, construyendo condiciones que fortalezcan la recuperación económica y aseguren una estabilidad duradera", dijo Guzmán.

(Reporte de Andrea Shalal en Washington y de Adam Jourdan y Jorge Iorio en Buenos Aires; Editado en Español Maximilian Heath)